logo

Tecnología mexicana para la industria de la construcción

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 11 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Si existiera un concurso internacional sobre el material de mayor resistencia a condiciones físicas, químicas y mecánicas, México sería el ganador, aseguró el escultor mexicano Carlos Fernández García, inventor de una tecnología de vanguardia ideal para construir, carlos fernandez garciamodelar, reparar e impermeabilizar.

“Como escultor necesitaba un producto modelable que me permitiera hacer escultura monumental, que al endurecerse tuviera una alta resistencia mecánica, no se agrietara y que la inclemencia o daños del ambiente no lo deteriorara tan rápido, pero no existía; esta auto exigencia me llevó a desarrollar la tecnología MasaRoca”, comentó.

Orgullosamente mexicano, este super material –considerado así porque sus propiedades lo distinguen de otros que igualmente se utilizan en la industria de la construcción, acuicultura, piscicultura y otras– consiste en un microconcreto estructural orientado a la innovación, el cual ha sido desarrollado durante más de dos décadas.

Algo característico de MasaRoca es que permite la reparación o construcción de elementos sin cimbra o molde, y aunque su impulso original fue el ámbito de la escultura, ha resultado tan efectivo que también se le encontró utilidad práctica en las áreas de ingeniería y arquitectura. “Es como tener el poder de modelar un granito o una piedra sin cincelar o cortar, sino modelándolo como se hace con el barro o la plastilina”, detalló su creador.

Escultura monumental de Juan Carlos CanfieldEscultura monumental de Juan Carlos Canfield

Agregó que los materiales para modelar, como yeso, cera, mastique, plastilina y barro son débiles y de resistencias muy pobres; la mayoría no toleran estar a la intemperie. “El de mayor resistencia es la plastilina epóxica (aquella que se endurece a través de un catalizador) pero con la cual no se puede construir, es muy costosa y no es tan fácil de manipular”, explicó.

En cambio, tanto en estado fresco como seco, MasaRoca posee una extraordinaria plasticidad, producto de la modificación reológica, añadió Fernández García. La reología es la parte de la física que estudia la relación entre la fuerza y deformación de materiales capaces de fluir, arroja ecuaciones constitutivas de carácter tensorial para modelar el comportamiento de materiales.

Las propiedades mecánicas estudiadas por la reología se miden con reómetros, aparatos que someten el material ante diferentes deformaciones controladas para medir su fuerza; esta fue la manera en la que pudo medirse la alta resistencia de la tecnología MasaRoca.

Gracias a un fondo para emprendedores mexicanos otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Fernández García logró obtener apoyo para impulsar su creación, así como las pruebas necesarias para demostrar la alta resistencia y calidad de su tecnología.

A decir del entrevistado, medios como el uso de reómetros permitieron comprobar que MasaRoca reúne más resistencias físicas, químicas y mecánicas que ningún otro material en el mundo de la construcción, incluyendo los grouts –mezcla utilizada para estructuras, recubrimientos, anclajes, fijación de ladrillos, cubierta de paredes, relleno de espacios y otras aplicaciones que requieren mayor resistencia que los concretos tradicionales–, que son los más fuertes y están hechos a base de cemento o resinas.

Características de su resistencia

monumento san andres cholulaMonumento en San Andrés CholulaMasaRoca resiste la permeabilidad, el fuego y, en general, cualquiera de las inclemencias atmosféricas e incluso los sismos. También es altamente tolerable a los sulfatos, ácidos, aguas negras, aceites, azúcares, entre otras sustancias, además de ser resistente a la compresión, tensión y fricción; lo que para su creador lo hace un desarrollo único con estas características.

“Por ejemplo hay grouts epóxicos, es decir, con una resistencia muy alta a la compresión, 800 kilos, solo que en el momento en el que se les acerca un soplete ya no tienen resistencia. MasaRoca tiene productos con resistencia de 740 kilos a la compresión y ocho horas al fuego a 700 grados centígrados, además de nula migración de sales. La patología de los concretos, morteros –mezcla de materiales para la construcción–, así como otro tipo de mezclas como los grouts se da por la migración de sales”, detalló el también dos veces candidato al Premio Nacional de Ciencias y Artes (2000 y 2002).

Agregó que, de acuerdo con la norma oficial de concreto para presas NOM-141-Semarnat-2003, MasaRoca es 10 millones de veces menos permeable de lo que pide la legislación al respecto. Además de que sus materiales no tienen contracción y expansión, y no utilizan extensores porque estos son difíciles de controlar por variables como la humedad o la temperatura en la obra.

Sus productos

 

Mayor información

Página web: www.masaroca.com.mx

Correo electrónico:                    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Teléfonos: (01 55) 56 01 25 89  y  01 800 627 76 22.

De la tecnología MasaRoca derivan nueve productos: resanador multiusos e impermeable; impermeabilizante para concreto endurecido; impermeabilizante pétreo para concreto fresco; microconcreto para ferrocemento; cemento para modelar; Pegablock para unir y recubrir; rescate estructural sin cimbra; MasaRoca express; así como base impermeable y resistente para recubrimientos.

Fernández García detalló que el costo y ahorro al emplear este material mexicano se da por metro cuadrado terminado, mas no por la compra de kilogramos. Por ejemplo, todo el procedimiento de hacer una cisterna se hace en menos tiempo, es más versátil, duradero y libre de mantenimiento, concluyó el también candidato a la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en 2002.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile