logo

Tecnología para la seguridad industrial

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 14 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Tres jóvenes empresarios apuestan por un proyecto tecnológico que pretende mejorar las condiciones laborales y la administración de recursos en las industrias manufacturera, de la fundición, construcción, minería y petroquímica, en las que se detectó que la seguridad y administración se llevan a cabo todavía de manera manual y rudimentaria.

banner tecnologia seguridad industrial

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste el proyecto?

Iker Arbulu Lozano (IAL): Consiste en brindar un servicio a las industrias riesgosas como de la construcción, minera, y empresas manufactureras con el que podrán monitorear en tiempo real su fuerza laboral para poder evitar accidentes y aumentar su productividad.

El servicio contará con indicadores como la cantidad de gente que se encuentra en cada área, detección de gases tóxicos, temperatura, uso del equipo de protección personal, alertas por accidentes y la restricción de zonas de trabajo por medio de geocercas.

minero tecnologia industrialEl proyecto cuenta con el componente de hardware que será instalado en el casco de los trabajadores que estará midiendo las señales por cada trabajador; al igual existirá el componente de red, en el cual se podrán comunicar los distintos dispositivos en los cascos y podrán hacer llegar la información al servidor.

Finalmente se encuentra el componente de software, en el que se recibirá la información recabada por los dispositivos, se desplegará en tiempo real lo que está pasando en la operación y accionará alarmas según las reglas de negocio establecidas por el cliente.

AIC: ¿Cuál es la innovación del proyecto?

IAL: La innovación está en integrar el mundo de los wearables y el internet de las cosas en una aplicación industrial que cuida, mejora y optimiza el recurso humano dentro de las empresas.

Existen diversos servicios que brindan apoyo a las compañías con su fuerza laboral, como la asistencia y entradas por medio de tarjetas de acceso o reconocimiento biométrico; aunque estos no te dicen la localización exacta del empleado ni te aseguran que estuvo trabajando, ya que solo marcan entradas y salidas, no movimientos dentro de las instalaciones, sin mencionar que tampoco miden información biométrica.

Al igual existe la opción de contratar compañías de supervisión de empleados, pero estas dependen de la eficiencia de los rondines que se realizan y la cantidad de supervisores que se encuentran vigilando la obra; de la misma forma que las capturas, dependen de cuando los supervisores le hagan llegar la información al dueño del proyecto o planta, y por lo tanto existe una comunicación asíncrona. 

AIC: ¿Quiénes y cómo están involucrados en el proyecto?

IAL: Patricio de Villa es ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey, con experiencia tanto en el área de ingeniería, como en la dirección de proyectos. Está certificado por el gobierno de Estados Unidos a través del Board of Professional Engineers en los estados de Texas y California. Además, cuenta con un diploma del ITESM en Building Information Modeling, lo cual le da gran habilidad en software avanzado para proyectos de ingeniería civil.

Dentro del área de dirección de proyectos, Patricio de Villa habla tres idiomas (español, inglés y alemán) y cuenta con un diplomado en negociación con empresas asiáticas por la Universidad de Hankuk, Corea. Ha trabajado en empresas de construcción e ingeniería estructural, y viajó a Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán e Indonesia para buscar y negociar con proveedores de minerales para la empresa Minerales y Carbones de México.

Susana Ruiz Lozano es ingeniera química administradora egresada del ITESM campus Monterrey, carrera que la empapó de los problemas que enfrenta la industria química en el día a día, y en la que desarrolló habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Por otro lado, Ruiz Lozano ha encabezado varios proyectos en donde destacan dos: el realizado para la empresa química BASF, en el cual se percató de las crecientes necesidades de la industria automotriz; y el realizado para la empresa médica LIMME, el cual implicó viajar y negociar con varias compañías manufactureras en países asiáticos para exportar sus productos a México.

Además, realizó dos diplomados: International Business and Culture of East Asia en Hankuk University; y Creativity, Innovation and Change en The Pennsylvania State University.

Por último yo, Iker Arbulu Lozano. Soy estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en el ITESM campus Monterrey; cuento con experiencia de trabajo internacional en diseño, lanzamiento y mantenimiento de sistemas empresariales. Trabajé por un año en Cemex Suiza, donde tuve contacto con el levantamiento, despliegue y seguimiento de proyectos de investigación en las operaciones de la cementera. Durante mi estadía anual aprendí cómo gestionar, administrar y desarrollar sistemas funcionales para el usuario final, y que cumplieran de manera eficaz con los requerimientos del cliente.

Igualmente aprendí a negociar con los clientes y saber escuchar lo que necesitan en realidad. Al ser diseñador y desarrollador de los mismos sistemas, aprendí a analizar la factibilidad del sistema en el ámbito técnico, humano y monetario para poder cumplir con los requerimientos. Una de las habilidades adquiridas durante mi estadía fue la gestión de proyectos, así como el saber convencer –con soluciones simples– a los involucrados.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile