logo

Abatim: tecnología intermedia preventiva de enfermedades virales

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 5 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- José Norberto Ojeda Pech es desarrollador de tecnología intermedia orientada a la solución práctica de la contaminación del agua en el uso cotidiano. Contador Público de profesión y trabajador del sector ventas, relata que el Abatim nació del interés progresivo en solucionar la falta de eficacia de la limpieza y los productos existentes en el tratamiento de agua de tinacos a partir de principios básicos de geometría, física y química.

banner abatim tinaco

El Dr. Ariel Castillo, entonces Jefe de la Comisión Sanitaria No. 1 del municipio de Umán del estado de Yucatán, le recomendó desarrollar un dosificador del larvicida organofosforado Temefos, usado en campañas de salud pública a nivel mundial para el control de transmisores de enfermedades virales.

“Tras una serie de pruebas y errores, llegamos la séptima generación de dosificadores conocidos como Acualim 02 y Abatim. La arena es de sílice, cada grano tiene una porosidad a la que se adhiere el pesticida. Para que la molécula pueda ser liberada tiene que haber una corriente de agua que desprenda la molécula. La forma de activación que se conocía consiste en tirar la arena en el depósito de agua, pero si hay sarro o sedimentación, la arena cae y ya no hay la relación entre las moléculas de agua y el Temefos. Lo que hace el dosificador cuando está en función es permitir que el agua entre por el orificio de mayor calibre y salga por los dos orificios de menor calibre ubicados en el lado opuesto, en un movimiento pendular. La corriente le da vuelta a la arena y libera el 100% del ingrediente activo para su utilización.”

En la búsqueda de financiamiento, el proyecto entró a la convocatoria de  la Unidad de Incubación y Desarrollo Empresarial 2009-2010 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UNIIDE – UTM). 

La UNIIDE y los reconocimientos

jose norberto ojeda01Durante esta etapa, la UNIIDE postuló a José Norberto Ojeda Pech al Premio Nacional Pymes 2010, donde obtuvo el galardón como Mejor Empresa Incubada en Tecnología Intermedia.  En el 2012 obtuvo el Premio Nacional de los Emprendedores, entregado por la Secretaría de Economía y la Presidencia de la República, mientras que el Acualim 02 fue premiado como Producto Innovador en América Latina para el Tratamiento de Agua por la Cámara de Comercio de Perú.

En la Primera Feria Internacional de las Méridas del Mundo realizada en Yucatán en el 2012, los dosificadores fueron distribuidos entre diversos desarrolladores hasta llegar a institutos cubanos. “A finales del año, el Ministerio de Salud Pública de Cuba me invitó a presentar el producto que tenía el potencial de disminuir la propagación de enfermedades virales que afectaban gravemente zonas del país, como el dengue y el chikungunya.”

Ministerio de Salud Pública, Cuba

El desarrollador presentó el Abatim durante la Feria Internacional de la Habana. Del encuentro surgió el  proyecto de investigación próximo a publicarse por la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Evaluación de la efectividad de la formulación de Témefos en control de la infestación por aedes aegypti mediante tratamiento a granel y con el contenedor Abatim procedente de Industrias Ambientales S.A. de Yucatán México en el Consejo Popular Jamaica del área de salud Turcios Limas, Municipio San José de las Lajas, Provincia Mayabeque, Cuba a cargo de la Dirección Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial (DNVLA), el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y la Dirección Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial Mayabeque.

Tras la realización de la investigación con base en bioensayos de laboratorio con diferentes formulaciones de Temefos, el 4 de noviembre de 2013 el Abatim fue avalado como un producto que permite que la efectividad de la sustancia desinfectante sea mayor que cuando es utilizada a granel debido al innovador sistema de dosificación a base de fluctuación. De acuerdo con la notificación del reporte, los resultados son suficientes para lograr la eliminación de larvas de mosquitos, al mismo tiempo que son inocuos para el ser humano, siendo un producto científicamente novedoso con una connotación práctica para su aplicación en el terreno.

Interés social

Los dosificadores se producen actualmente en los laboratorios de Nea Industrias Ambientales S.A. de C.V., registrada en febrero del 2013. Está acreditada por el artículo 17 de la Ley de Ciencia y Tecnología, como parte del Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica (SIICYT) del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), con la constancia de Inscripción No. 2013/17233.

“Como desarrolladores de tecnología intermedia observamos  el entorno cotidiano, identificamos el impacto social, ambiental, económico y tratamos de desarrollar un producto fácil de utilizar, accesible y que disminuya el nivel de enfermedades del país, reducir costos de medicamentos y todo lo que está implicado. Nuestro principal interés social son las clase medias y bajas”, finaliza el inventor yucateco.

recuadro abatim01recuadro abatim02b

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile