logo

Presentan politécnicos innovación para medir la viscosidad de líquidos

Por Carmen Báez

México, DF. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un viscosímetro es una de las recientes innovaciones de jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y cuyo instrumento en fase prototipo se exhibe desde el pasado 7 de noviembre y hasta el viernes 13 en el Zócalo de la ciudad de México, con motivo de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

banner viscosimetro 22sncyt

Un viscosímetro, explicó José Valle Medina, estudiante del quinto semestre de Ingeniería en Control y Automatización, es un instrumento que sirve para medir la viscosidad de un fluido, empleado principalmente en los procesos del sector industrial.

El desarrollado por los jóvenes universitarios tiene cuatro sensores láser, los cuales registran la información que se obtiene durante la caída de un balín en un tubo con líquido, y que se analiza en un programa de cómputo.

"La viscosidad se define como la resistencia que se opone en el fluido con relación a la velocidad que este tiene al desplazarse. Lo que estamos presentando funciona a base de un láser que contabiliza y censa la cantidad de balines que pasan por un fluido y a qué velocidad lo hacen. Es así que se determina la viscosidad del fluido", explicó el estudiante Jonathan Alcántara.

De acuerdo con Jonathan Alcántara, la importancia de registrar la viscosidad de un fluido radica en determinar el tipo de material que la industria utilizará durante un determinado proceso.

viscosimetro01 22sncyt"Por ejemplo, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que medir la viscosidad en cada uno de los líquidos que pasan por el ducto, para que conozcan cuál será el tipo de tubería que debe tener, cuál será la inclinación de esta, o cuál deberá ser la temperatura con la que trabajará ese proceso", destacó.

A decir del joven Valle Medina, este desarrollo es un prototipo con gran potencial ya que no existe en la industria un dispositivo de pruebas de viscosidad similar al que se presenta en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este contexto, los jóvenes expositores señalaron que generalmente la viscosidad se mide mediante luz infrarroja, lo que desestabiliza el sistema de medición del fluido, no así por medio del láser. "Esto hace que el proceso no tenga tantas variantes y errores que se conocen en la industria", dijo Valle Medina.

Con aproximadamente seis meses dedicados al desarrollo del prototipo, el equipo de innovadores está conformado por alumnos de diferentes semestres de Ingeniería en Control y Automatización.

"Todo es con base en las materias que llevamos, por ejemplo para el conocimiento de fluidos cursamos Preparación y transporte de materiales y Elementos primarios de medición. Así como Electrónica operacional, para el diseño y control del programa que utilizamos. También Manejo de elementos de medición, para conocer las medidas y dimensiones correctas; pues determinar la viscosidad de un producto no es algo fácil", concluyó Valle Medina.

equippo viscosimetro ipn

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile