Metrología: precisión para la industria
Por Israel Pérez Valencia
Santiago de Querétaro, Querétaro. 5 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El creciente desarrollo industrial en las áreas manufacturera y automotriz, así como la calidad en sus procesos de producción, exigen parámetros de precisión que pueden obtenerse gracias a la metrología, de acuerdo con el coordinador científico del grupo de Medición por Coordenadas del Centro Nacional de Metrología (Cenam), Edgar Arizmendi Reyes.
Por ello, indicó, el Cenam cuenta con el servicio de evaluación del desempeño, compensación y ajuste de los errores geométricos de los equipos de los laboratorios secundarios que realizan la evaluación de desempeño de las máquinas de medición por coordenadas que se encuentran en las industrias que pertenecen a la Red de Laboratorios Secundarios de Calibración.
"Nosotros en los cuatro laboratorios de dimensión por coordenadas del Cenam hacemos la calibración de patrones con geometrías complejas de una, dos y tres dimensiones —tetraedros, cubos, esferas—, estos patrones son de los laboratorios secundarios o prestadores de servicios que se dedican al ajuste y compensación o evaluación del desempeño de estas máquinas de medición por coordenadas que se encuentran en la industria, que son aproximadamente tres mil y que hay de muchos tamaños, desde muy pequeñitas hasta de 24 o 30 metros", destacó.
Para realizar esta labor, de acuerdo con Arizmendi Reyes, el Cenam realiza la calibración de patrones a través de máquinas de medición por coordenadas, métodos de multiposición, interferómetro láser, palpadores de alta resolución y el sistema de guiado.
"¿Por qué es importante esto? Imaginemos que estamos haciendo la calibración de los patrones, si lo hiciéramos mal, que somos el referente en la industria, los prestadores de servicios o laboratorios secundarios realizarían calibraciones erróneas en las máquinas de sus clientes, lo que afectaría todos los procesos productivos en la manufactura de las piezas que se fabrican. Si nosotros hacemos un mal trabajo, puede irse al desecho toda una línea de producción; entonces tenemos que tener muchísimo cuidado cuando hacemos la calibración de estos patrones", advirtió.
Variables bajo control
Edgar Arizmendi Reyes destacó que, para ofrecer una mayor precisión en los trabajos de evaluación del desempeño, compensación y ajuste de los errores geométricos de las máquinas de los laboratorios secundarios, el Cenam cuenta con laboratorios especializados donde existe un control de todas las variables que pudieran alterar estos procesos.
"Para eso requerimos máquinas de medición e instalaciones que controlan incluso hasta las condiciones ambientales, que es algo que no se encuentra en la industria dado el costo que representan. Por ejemplo, los laboratorios cuentan con termómetros porque la temperatura no debe subir o bajar de 20 centígrados; las luces y la máquina nunca se apagan, el aire acondicionado siempre está funcionando y se limita el número de personal que esté adentro para poder hacer los trabajos de medición apropiados. Con esto garantizamos la trazabilidad para los artefactos que llegan aquí. Cuando una pieza se mide y esta pieza empieza a salir de las especificaciones, es decir, de las tolerancias que fueron fijadas, entonces se mandan órdenes para que los centros de maquinados, tornos, fresadoras, máquina de tres ejes, de cinco ejes, muevan esos parámetros", detalló.
El coordinador científico del grupo de Medición por Coordenadas del Cenam destacó que otra de las formas de apoyar a la industria es a través de la capacitación, con la que, dijo, se pretende generar una cultura de la metrología.
"A través de nuestros cursos y asesorías hemos incrementado la cultura a nivel industrial para que ellos sepan la importancia de tener un control metrológico de estas máquinas. Ellos se han ido equipando con algunos patrones parecidos a estos que están aquí y se les genera el interés por inspeccionar periódicamente si sus máquinas están midiendo bien o dentro de las especificaciones que requieren para sus procesos de producción. Estas máquinas pueden medir desde piezas de relojería fina hasta el fuselaje de un avión completo", finalizó.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.