logo

Inauguran Servicio Arqueomagnético Nacional

Por Alejandro Durán

Morelia, Michoacán. 5 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró recientemente el primer Servicio Arqueomagnético Nacional, que se enfocará en prestar servicios de fechamiento absoluto de los artefactos arqueológicos sometidos a altas temperaturas.

HEAD nacional

Los casi seis millones de pesos invertidos fueron utilizados para adquirir el equipo técnico adecuado y poner así en funcionamiento el laboratorio que prestará dicho servicio. La apertura de este nuevo centro representa un importante paso en la innovación de las técnicas arqueológicas del país, siendo además el primer centro de esta naturaleza en toda Iberoamérica.

El arqueomagnetismo investiga la historia del campo magnético de la Tierra (CMT), en los términos de las variaciones en dirección e intensidad que ha experimentado en el pasado, sirviéndose de materiales arqueológicos que han sufrido procesos de calentamiento de alta temperatura (570 centígrados o más). Los materiales de interés son arcillas cocidas —ladrillos, tejas, adobes, cerámicas— y sedimentos quemados in situ por la presencia de hogares, termas, tumbas de incineración y otras estructuras de combustión.

Fuente: Servicio Arqueomagnético Nacional

“Hemos visto similitud en la elaboración de objetos de interés arqueológico sometido a altas temperaturas, por ejemplo cerámica, con el magma terrestre, y que al enfriarse queda expuesto al campo magnético de la Tierra, a través de fuerzas de naturaleza cuántica que llamamos de intercambio”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Avto Gogichaishvili, responsable del Servicio Arqueomagnético Nacional.

En el laboratorio se estudia la configuración guardada en piezas arqueológicas que fueron sometidas a altas temperaturas y que posteriormente se enfrían, con la influencia inevitable del campo magnético ejercido por la Tierra, para determinar así los tiempos arqueológicos involucrados. En los objetos arqueológicos existen minerales que, bajo ciertas condiciones, cuentan con propiedades magnéticas que registraron la variación secular del campo magnético de la Tierra.

El Servicio Arqueomagnético Nacional determina así la inclinación, declinación e intensidad magnética. Estos parámetros se comparan con los registros de los últimos cuatro mil años y así surge la edad cronológica del objeto estudiado. “Un arqueólogo fecha según la estilística de la cerámica y otros factores que son básicamente empíricos, pero aquí interviene la física para determinar las edades de los objetos de interés arqueológico. Ese es el principal objetivo”, señala el responsable.

Herramienta de la arqueología

 

Doctor Avto Gogichaishvili
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Páginas en Internet:
Servicio Arqueomagnético Nacional
Revista de Investigaciones Arqueométricas

El estudio conocido como carbono catorce es otro método para generar datos sobre fechamiento de sitios arqueológicos; sin embargo, para su aplicación es necesaria la presencia de madera quemada. El carbono encontrado determina una fecha que se asocia con el hallazgo arqueológico, generando un rango de imprecisión. En comparación con este método, el arqueomagnetismo mide el enfriamiento en la elaboración del objeto, fechando el momento preciso en que se dio este proceso.

“A largo plazo queremos que se convierta en una herramienta rutinaria y barata de la arqueología. Lo importante es el rescate del patrimonio cultural del país”, asegura el director del Servicio Arqueomagnético Nacional. Aun cuando el laboratorio participa en investigaciones en los estados de Guanajuato, Jalisco, Colima y Michoacán, también ha ofrecido apoyo a proyectos en Argentina, Colombia, Uruguay, Guatemala, entre otros países latinoamericanos. Además, en Europa colaboran en el estudio de objetos arqueológicos de Italia, España, Georgia y Grecia.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile