Optimizan calidad de harinas
Por Felipe Sánchez Banda
Monterrey, Nuevo León. 8 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene como objetivo apoyar a las empresas que invierten en proyectos de investigación, innovación y desarrollo de tecnología, enfocados en la generación de nuevos productos, procesos o servicios.
El caso de Comercial Téifaros S. de R. L. con su proyecto Desarrollo de fórmulas de pre-mezcla de harina y productos post-mezcla, utilizando trigo mexicano para producir pasteles con la misma calidad que resulta al utilizar pre-mezclas importadas es un ejemplo de éxito que ha permitido a la empresa distinguirse entre la competencia nacional y tener potencial para contender en el mercado internacional. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Evaristo Suárez Garza, gerente comercial de Comercial Téifaros, nos habla respecto al proyecto PEI que ha permitido a su empresa desarrollarse.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál fue el objetivo del proyecto?
Evaristo Suárez Garza (ESG): El proyecto siguió dos objetivos principales: el primero, el diseño y desarrollo de premezclas de harinas para pasteles con materias primas nacionales equiparando las características de la harina americana (estadounidense); el segundo, el diseño y desarrollo de formulaciones de posmezclas de ingredientes funcionales de alta calidad y valor nutrimental en diferentes sabores.
AIC: ¿Cómo y por qué surgió?
ESG: Debido al crecimiento de la demanda por parte de pasteleros de harinas importadas para preparar pastel, a los resultados de la harina americana sembrada en campos que reduce su nivel de proteína por ser
regada con nieve, entre otros factores; adicionalmente, los pasteleros para preparar recetas únicas mezclaban diferentes sabores de este tipo de harinas.AIC: ¿Cuál es su innovación científica, tecnológica?
ESG: El desarrollo de la premezcla de aditivos que formulan una emulsión balanceada con harinas de trigos mexicanos, que dan como resultado pasteles con las mismas características que los obtenidos con harinas importadas.
El desarrollo de fórmulas de harina base y formulación de cinco diferentes sabores compatibles entre sí para ser mezclados en diferentes proporciones con la harina base y dar como resultado pasteles de sabores únicos.
AIC: ¿Cómo ayuda este proyecto a la empresa Comercial Téifaros a competir en el mercado nacional e internacional?
ESG: En el mercado nacional nos da una ventaja diferencial competitiva dado que ayuda a migrar la venta de harinas importadas por harinas nacionales con los mismos resultados a un menor costo; da la oportunidad de ofrecer un sistema, mediante el cual el pastelero puede competir con mezclas únicas en sabor con harinas de alta calidad basadas en trigos mexicanos; y, finalmente, la creación del Laboratorio de Pruebas a raíz de este proyecto PEI, el cual nos ha llevado a poder competir con mezclas “hechas a la medida” de acuerdo con las necesidades de cada pastelero. De esta forma ofrecemos desarrollos exclusivos para ellos que les simplifican sus procesos y homogeneizan la calidad de sus productos.
En el mercado internacional, las condiciones del tipo de cambio nos colocan en un lugar privilegiado para desarrollar productos de exportación; sin embargo, el mercado internacional no está en planes a corto plazo.
AIC: ¿Hubo vinculaciones durante el desarrollo del proyecto?
ESG: Sí, y fueron parte fundamental de los resultados. El programa PEI nos invitó a vincularnos con universidades que no teníamos contempladas. Primero, con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en su área de desarrollo de proteínas para desarrollar la planta piloto y el laboratorio; adicionalmente, nos ayudó la vinculación para desarrollar las fórmulas, con ellos se desarrolló la matriz QFD que nos ayudó para establecer las prioridades del área de desarrollo.
Ing. Evaristo Suárez Garza 01 (81) 8301 4444 Comercial Téifaros, S. de R. L. Av. Almazán 426, San Nicolás de los Garza, |
Segundo, nos vinculamos con la Universidad de Monterrey con quienes obtuvimos información de inteligencia competitiva vital para los desarrollos; además, a través de metodologías de evaluación muy ácidas y directas, nos ayudaron a evaluar los productos desarrollados de manera imparcial.
AIC: ¿Cuáles han sido los principales resultados e impacto del proyecto?
ESG: Se logró finalmente desarrollar el premix de aditivos con harinas nacionales y dar los mismos resultados que con harinas importadas. Se desarrollaron once fórmulas: una fórmula de harina base (sabor neutro), cinco fórmulas de saborizantes y cinco fórmulas de harinas listas para hacer pastel.
Actualmente hemos tenido una buena respuesta del mercado. En las pruebas preliminares, en negocios de materias primas hemos observado que los pequeños reposteros cambian las harinas importadas por nuestra fórmula y reinciden en la compra.
AIC: ¿Cuál es el futuro del proyecto?
ESG: El proyecto continuará con el desarrollo de diferentes bases combinables con los sabores desarrollados; actualmente se está desarrollando una base libre de gluten y la idea es continuar sobre los sistemas patentados que resultaron de este proyecto PEI.
AIC: ¿Tienen contemplado realizar más proyectos semejantes en la empresa?
ESG: Definitivamente, y mantener las vinculaciones lo más posible dado que aportan gran valor ya que reducen los tiempos de desarrollo y se toman decisiones más seguras.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.