logo

LUNA, a la vanguardia en nanotecnología ambiental

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 5 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Universitario de Nanotecnología Ambiental (LUNA) del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de  México (UNAM) se dedica a estudiar los principales problemas de la contaminación en el aire, agua y suelos, de la misma forma que experimenta con los procesos de degradación de fármacos y otros compuestos orgánicos, los cuales actualmente son un problema para el medio ambiente.

banner LUNA

Este laboratorio, que opera desde diciembre de 2013, cuenta con infraestructura con tecnología de última generación, lo que conlleva a una gran capacidad para el desarrollo experimental altamente especializado como lo son los procesos catalíticos y fotocatalíticos, así como estudios del medio ambiente y energía. Su objetivo principal es la solución de los principales problemas que aquejan el país en estos temas específicos.

Al respecto, el doctor Rodolfo Zanella Specia, director del CCADET, dijo en entrevista que “en el laboratorio hacemos diferentes investigaciones ambientales sobre purificación de aire y agua, que se realizan por medio de procesos catalíticos y fotocatalíticos, respectivamente”.

El LUNA también se encarga de generar energía a través de la producción de hidrógeno, a partir de la ruptura de la molécula de agua, la cual se hace reaccionar con un procedimiento fotocatalítico en el cual se utiliza la luz solar, para así crear el hidrógeno que se puede utilizar como combustible limpio, detalló Zanella Specia.

“Esto ya se está aplicando y desarrollando en las áreas de producción de energía y abatimiento de la contaminación atmosférica; en estas facetas puede funcionar muy bien la nanotecnología  o incluso ya está funcionando”, aclaró.

El estudio de la contaminación

El especialista consideró que la contaminación ambiental es una problemática persistente en la Ciudad de México; aunque este ha mermado desde que se introdujo el mofle catalítico en los automóviles comerciales, el problema es de origen, manifestó el doctor Zanella Specia.

“Evidentemente el mofle catalítico no es mágico, entonces si quemamos un compuesto, al final de cuentas tiene que emitir dióxido de carbono (CO2); si bien no es un contaminante que nos cause grandes inconvenientes aquí, sí los causa a nivel global”, explicó.

 

Laboratorio Universitario de Nanotecnología Ambiental (LUNA)

Dirección: Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, C. P. 04510, México, DF.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 56228602, extensión 1345. 

Asimismo, el director del CCADET aseveró: “Si queremos evitar la contaminación ambiental, lo que tenemos que hacer es dejar de quemar combustibles fósiles. Lamentablemente, aún estamos un poco lejos de poder lograrlo porque todavía no tenemos suficientemente desarrollados los sistemas que puedan sustituir de manera definitiva estos combustibles, pero esto y más estudiamos y experimentamos en el LUNA”.

La nanotecnología es una faceta relativamente nueva de los procesos científicos, agregó el entrevistado. En ella se encuentran propiedades diferentes porque el tamaño en el que se experimenta es a escala nanométrica (extremadamente pequeñas). Allí se ven fenómenos diferentes con los cuales, dijo, se pueden llegar a resolver muchos problemas a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad.

“Por esto es muy importante que se apoye la generación del conocimiento y posteriormente la aplicación de este en el desarrollo tecnológico, para poder tener aplicaciones de todos esos nanomateriales”, resumió el doctor en Ingeniería y Alta Tecnología.

Próximo paso: simular fotosíntesis

Actualmente, en el LUNA se está trabajando a partir de la producción de hidrógeno y el siguiente paso es simular la fotosíntesis que se da en las plantas, es decir, “capturar el CO2, y si lo hacemos, reaccionar con el hidrógeno que generamos a partir de la ruptura de la molécula de agua; estaríamos simulando la fotosíntesis aunque sea en el laboratorio pero pudiendo producir –a través de agua, luz y CO2– hidrocarburos y alcohol”, destacó Zanella Specia, como parte de una línea de investigación y experimentación que se desarrolla en el LUNA.

Este laboratorio universitario opera bajo un esquema abierto a la comunidad académica de la UNAM, el cual también permite que se use su infraestructura e instalaciones para cualquier académico que necesite realizar desarrollos experimentales, en específico los que abarcan el estudio ambiental, explicó Rodolfo Zanella Specia.

rodolfo zanella

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile