logo

Convocan a taller internacional sobre seguridad en nanomateriales


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 12 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Metrología (Cenam), en sinergia con la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), alista el Taller sobre Seguridad de los Nanomateriales Artificiales, los días 28 y 29 de septiembre en las instalaciones del Cenam, ubicadas en el municipio de El Marqués, Querétaro.

1 HEAD nanomateriales1204

La coordinadora científica de la Dirección General de Metrología de Materiales, Norma González Rojano, informó que el objetivo principal de este taller es establecer un foro de discusión que contará con la presencia de expertos nacionales y de países de Europa, así como Estados Unidos y Canadá, donde se discutirán y analizarán aquellas temáticas importantes por atender en el tema de nanoseguridad.

“México es uno de los principales países en América Latina que tiene programas de investigación, desarrollo e innovación en nanotecnología, además de que tenemos una posición estratégica en lo que se refiere al comercio. Ya existen productos manufacturados en los que se usa nanotecnología, por lo que hay el interés a nivel nacional en atender esta necesidad de evaluar si estos productos o sus procesos pueden tener algún riesgo a la salud o al medio ambiente”, indicó.

González Rojano puntualizó que la iniciativa de organizar este taller surgió de la doctora Linda Johnston, miembro de la IUPAC, quien, después de tener un panorama general de la infraestructura con que cuenta México en el tema de nanotecnología, propuso al Cenam la posibilidad de realizar un taller en relación con la nanoseguridad, dirigido a usuarios y expertos en nanotecnologías, tanto investigadores y académicos, industriales e instancias del gobierno.

1 seguridad1204“La Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE) forma parte del consejo de alto nivel para la cooperación regulatoria entre México y Estados Unidos, donde uno de los temas que se aborda es precisamente nanotecnologías. Por las implicaciones que se tienen en cuanto a la salud y al ambiente, hay instancias que también están trabajando en ello, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud”, detalló.

Norma González Rojano informó que algunos de los temas que se abordarán son la caracterización de nanomateriales y en matrices complejas; las transformaciones de los nanomateriales cuando son utilizados en productos de consumo o liberados al ambiente; los métodos actuales para la evaluación toxicológica y los que se requieren para estudios ambientales y de salud; los retos para la evaluación de riesgos, sobre las medidas o protocolos que se deben aplicar.

Puntualizó que, además de la IUPAC y el Cenam, este evento es apoyado por el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB, por sus siglas en alemán).

“En este taller se organizará una serie de mesas de discusión, donde cada uno de los temas se abordarán con pláticas de los expertos. Los participantes podrán exponer sus dudas y experiencias respecto a estos temas. Al final, se espera contar con un documento que pueda utilizarse para futuras consultas y compartirse con otras instituciones tanto nacionales como internacionales”, anunció.

En ese sentido, Linda Johnston puntualizó que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada cuenta con diferentes divisiones en cada una de las ramas de la química, entre ellas, las enfocadas al ambiente y a la salud humana, con presencia en más de cien países.

“También contamos con actividades educativas que incluyen el auspicio de simposios, conferencias y talleres locales para promover una mayor interacción entre los participantes y los expertos. En esta ocasión, el taller va enfocado en la seguridad en nanomateriales. La IUPAC participará con dos divisiones, que son Química y Salud Humana y Química y Medio Ambiente. Aunque no existe actualmente una división de la IUPAC en nanotecnología, se han hecho esfuerzos por abordarla en nuestras diferentes divisiones”, puntualizó.

arroba14010contacto 1 Dra. Norma González Rojano
Coordinadora científica de la Dirección General de Metrología de Materiales
Centro Nacional de Metrología
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile