logo

Simposio de Nanociencias y Nanomateriales, un escaparate para la nanotecnología


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 22 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un espacio de interacción en el que convergen investigadores y estudiantes que se desarrollan en el campo de nanociencias y nanotecnología ha sido generado por más de dos décadas a través del Simposio de Nanociencias y Nanomateriales.

simposio-head-62217.jpg

Con diferentes nombres, el evento anual que reúne desde 1995 a especialistas nacionales y extranjeros es organizado por el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Leonardo Morales de la Garza, investigador del Cnyn e integrante del comité organizador del simposio, indicó que el principal objetivo del evento es presentar los trabajos de investigación que se desarrollan en el propio Cnyn.

Talleres-de-la-tercera-edición-del-Simposio-de-Nanociencias-y-Nanomateriales-4.jpgTalleres de la tercera edición del Simposio de Nanociencias y Nanomateriales.Relató que en sus primeras 16 ediciones, el evento se organizó bajo el nombre de Simposio en Ciencia de Materiales, título que cambió cuando el Centro de Ciencias de la Materia Condensada se convirtió en lo que actualmente es el Cnyn.

Posteriormente y en sus últimas tres ediciones, el evento ha sido celebrado con el nombre de Simposio de Nanociencias y Nanomateriales, integrando como una de sus principales temáticas la bionanotecnología.

Tercer simposio

Seis expositores en pláticas plenarias, 43 presentaciones orales, ocho carteles y más de 200 asistentes, formaron parte de la tercera edición del Simposio de Nanociencias y Nanomateriales, celebrado del 13 al 16 de junio en las instalaciones del Cnyn.

Leonardo Morales comunicó que en esta edición contaron con la participación de expositores y asistentes procedentes de Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco y Sonora, así como extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

Indicó que en esta edición, como ha ocurrido en los últimos años, la bionanotecnología ha ocupado un espacio que ha ido cobrando cada vez más relevancia en el evento.

“Nosotros tenemos ya un grupo fuerte de investigación en bionanotecnología, antes los temas del simposio eran nada más sobre ciencia de materiales, ahora la parte biológica ha sido bastante importante”, apuntó.

Talleres-de-la-tercera-edición-del-Simposio-de-Nanociencias-y-Nanomateriales-2.jpgTalleres de la tercera edición del Simposio de Nanociencias y Nanomateriales.Otros temas en esta última edición del simposio fueron espintrónica, grafeno, industria, nanocatálisis, nanodispositivos, películas delgadas, propiedades estructurales, propiedades electrónicas, ópticas y de transporte; síntesis de nanomateriales, entre otros.

Nacional e internacional

El Simposio de Nanociencias y Nanomateriales ha sido un evento organizado en categorías nacional e internacional, con la finalidad de promover el intercambio científico que lo consolide como uno de los eventos académicos más importantes del país en el campo de nanociencias.

Leonardo Morales mencionó que han sido tres ediciones en las que el simposio se ha celebrado con participación internacional, rango que es definido de acuerdo con el financiamiento que reciba el evento.

El investigador consideró que, tras 22 años de realizarse, el simposio se ha convertido en un evento emblemático del Cnyn que ha posicionado a la institución como pieza clave para el desarrollo de las nanociencias a nivel regional, nacional e internacional.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Leonardo Morales de la Garza
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile