logo

Alumnos del IPN destacan en torneo de robótica en Brasil

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 20 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron siete medallas en el RoboCore Winter Challenge 2015 realizado en la ciudad de São Paulo, Brasil.

banner torneo robotica brasil2015b

Los alumnos politécnicos lograron dos preseas de oro, dos de plata y tres de bronce, en el marco del evento que se llevó a cabo del 2 al 7 de junio en el Instituto Mauá de Tecnología, y que es considerado como el torneo de robótica más importante en América Latina.

“Esto es un trabajo de continuidad, hemos realizado una labor constante en un mismo sentido”, dijo el doctor Juan José Muñoz César, quien asesoró a los estudiantes en la competencia.

El equipo participante de la ESIME Zacatenco estuvo conformado por los estudiantes Édgar Arriola Silva, Javier Huerta Barrera, Isaac Torres Marín, Diego ganadores concurso robotica brasilNavarro Hernández, Daniel Rojas Rodríguez, Óscar Trejo Espinosa, Carlos Hernández Arévalo, Sergio Guerrero Trejo, Juan García Rejón, Adrián Sánchez Reyes, Héctor Torres Suarez y Óscar Alberto Castañeda Macías.   

El doctor Muñoz César destacó la importancia de lo obtenido por sus alumnos. “Es un gran logro porque muchas veces no tenemos algunos implementos especializados para la construcción de robots, ya que estos solo se desarrollan en otros países”, manifestó.

Sin embargo, detalló que las instituciones mexicanas que participan en las competencias internacionales de robótica se destacan en los sistemas embebidos, ya que la enseñanza a nivel superior es adecuada y se ha reflejado en los prototipos realizados.

“Los jóvenes aprenden lo necesario para no tener problemas en física, en lenguajes de programación y en el diseño de tarjetas electrónicas”, aseguró el entrevistado, quien es subdirector de Servicios Estudiantiles e Integración Social en la ESIME.

Con respecto al torneo realizado en Brasil, mencionó que todo el equipo se llevó una gran anécdota debido al buen trabajo con el que se compitió: “Uno de los jóvenes brasileños contra los que participamos se acercó y se dijo orgulloso y contento de haber participado contra nosotros, porque para él nuestros robots eran increíbles y maravillosos”.

La categorías en las que destacaron los robots de los jóvenes politécnicos fueron hockey, seguidor de línea, seguidor de línea pro, sumo RC y sumo autónomo.

El especialista reconoció que el ambiente en este tipo de torneos es sumamente enriquecedor. “En la escuela siempre tratamos de que estas experiencias internacionales le sirvan a los jóvenes para el futuro, en su vida profesional (...) Conocer a investigadores y alumnos de muchas instituciones que están dispuestos a intercambiar conocimiento es una satisfacción intelectual y personal muy grande”, dijo.

Por otra parte, el profesor mencionó lo difícil que es para los alumnos compaginar sus estudios con la complejidad de hacer prototipos de competencia. “Es muy interesante porque lo que ven en las clases normales, nosotros lo llevamos a la práctica en el taller”, explicó.

“Nosotros buscamos ser uno de los talleres de robótica de competencia más fuertes a nivel mundial; para esto vamos por buen camino, hemos recortado una brecha importante”, añadió el directivo.

El Club de Robótica de la ESIME Zacatenco se rige bajo tres principios básicos. “Buscamos que nuestra tecnología influya en la parte social, representar a México a nivel internacional, y por ultimo, que los jóvenes tengan una proyección para su vida profesional”, concluyó el doctor Juan José Muñoz César.

banner torneo robotica brasil2015 final

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile