logo

Estudiantes de Querétaro representan a México en competición de la Mars Society


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El equipo Eagle X Robotics, integrado por estudiantes del Tec de Monterrey, campus Querétaro, representaron a México en la competición University Rover Challenge, llevada a cabo en la Mars Desert Research Station y auspiciada por la Mars Society en Hanksville, Utah, Estados Unidos.

1-HEAD_mexicomars1518.jpg

El estudiante y miembro del Eagle X Robotics, Emiliano Castillo Specia, dijo que el equipo conformado por estudiantes de las ingenierías en sistemas digitales y robótica, mecatrónica, mecánica administrativa, biotecnología, sistemas computacionales, así como de las licenciaturas en mercadotecnia y comunicación, participó con un robot móvil aeroespacial tipo Mars rover, que compitió con representantes de países como Estados Unidos, Canadá, Polonia, India, Bangladesh, Reino Unido, Egipto, Australia y Turquía.

“El rover debía ser funcional en condiciones similares a las que se encuentran en el planeta Marte y cumplir con cuatro pruebas básicas. Una era poder manipular, con su brazo mecánico, diferentes tareas como prender y apagar switches, cargar cierto peso, abrir y cerrar cajones o puertas, es decir, todo lo que debe manipular estando en el espacio. Otra de las pruebas era que el robot debía de contar con un sistema autónomo, que permitiera identificar objetos, como pelotas de tenis, y tener la capacidad para llegar a una coordenada en específico”.

Otra de las pruebas consistió en que el robot contara con un sistema capaz de recopilar muestras del piso y ponerlas a bordo, llevarlas a la zona de control y hacer análisis científico para identificar posibles evidencias de vida en Marte.

 

 

 

 

 

 


El equipo Eagle X Robotics obtuvo el primer lugar en la categoría de Investigación Espacial en el  4o Concurso de Ciencia y Tecnología  Vive conCiencia 2017, organizado por el Foro Científico y Tecnológico, A.C. (Fccyt) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La última prueba fue de terreno, para ver si el rover estaba capacitado para maniobrar en cualquier tipo de terreno. Realmente nuestro diseño está especializado para que se pueda cumplir con todas esas tareas y otro tipo de aplicaciones como la exploración minera. La competencia se lleva a cabo en el Mars Desert Research Station, que está en una zona muy remota y hostil; el ambiente es totalmente desértico, incluso, los organizadores obligan a firmar a todos los participantes sobre los riesgos de ese lugar, en aspectos como la deshidratación o animales de la zona. Si no fuera por los edificios y las personas que están, sí pensarías que están en Marte”.

Destacó los retos tecnológicos que demandó este proyecto, en lo que se refiere al diseño y funcionalidad para poder cumplir con las pruebas impuestas por el University Rover Challenge.

“Este proyecto lo hemos desarrollado en los últimos tres años; de cada prototipo sacamos nuevos aprendizajes para darle mayor funcionalidad, lo que nos ha permitido participar en diferentes competiciones. En esta ocasión desarrollamos las llantas del rover en tecnología 3D; nos apoyó la empresa bojä3d que hace impresión industrial con polvo HP laserjet para el diseño de los rines. Diseñamos un sistema de control mucho más robusto, además de que usamos cámaras y sensores mucho más avanzados”.

Al respecto, la estudiante del Tec de Monterrey, campus Querétaro, Giselle Dení Teresa Martínez, destacó la labor del equipo para la resolución de problemas durante la competición, lo que fue factor a evaluar por parte de los organizadores.

“Existen pruebas que se deben hacer sin contaminación alguna, desde el diseño se tuvo que pensar en un sistema que sacara las muestras de distintos tipos de suelo sin que llegaran a mezclarse entre ellas. Con el apoyo de nuestros compañeros, hicimos un mecanismo que pudiera tomar varias muestras y taladrar al menos 10 centímetros en el suelo, pues es más probable que se encuentre vida en el subsuelo que en la superficie de Marte. Uno de los ensayos que hicimos fue tratar de extraer ADN total de la muestra, para ese ensayo se necesita una centrífuga, la cual diseñamos con piezas en 3D y un motor de dron”.

El equipo Eagle X Robotics está integrado por los estudiantes Giselle Dení Teresa Martínez, Iván Alejandro Ochoa González, Fabián Gómez González, Paul Andrés Pinos Naranjo, Naomi Trabous Caraballo, Rodrigo Ruz Cuen, Juan Pablo Ruz Cuen, Zoe Ocampo Vázquez, Alexis García Gutiérrez, Gonzalo Alberto García, Ana Leslye Ochoa González, Luis Enrique Montoya Cavero, Karen Moctezuma Maya, Emiliano Castillo Specia y Brandon Pineda Duarte, con el apoyo de los asesores Jesús Arturo Escobedo Cabello y Rick Swenson.

1-robomars1518.jpg

arroba14010contacto 1 Lic. Pamela Granados Flores
Especialista de Relaciones Públicas
Comunicación Institucional
Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro
 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     (01 442) 238 3324

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile