logo

Niñas mexicanas superan primera etapa del concurso Moonbots

Por Armando Bonilla

México, DF. 31 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de superar una primera etapa del concurso Moonbots 2015 en la cual compitieron con 224 grupos (seis de México) provenientes de 30 países, el equipo Estrelliks, integrado por Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, niñas mexicanas del club de robótica Liks, avanzó a la segunda etapa del certamen vinculado al concurso Google Lunar XPRIZE.

800x300 nin 0021

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Adolfo Ferrer Jaime, director general del club de robótica y programación para jóvenes y niños emprendedores Liks, explicó que el objetivo de la competencia es involucrar a niños en temas científicos y de innovación tecnológica en el área de las misiones espaciales.

En ese contexto, detalló que los ganadores de la segunda etapa podrán viajar a Japón para conocer a los galardonados con el premio Google Lunar XPRIZE, así como a los robots que viajarán a la Luna en 2016.

Las etapas del concurso

Respecto a la etapa que las tres niñas mexicanas ya superaron, Ferrer Jaime explicó que consistió en la grabación de un video donde expusieron qué les inspira de la Luna, el cual fue revisado por jueces proveniente de diversas competencias de robótica y patrocinadores del concurso. “En ese primer filtro se seleccionó a 30 equipos, entre los cuales Estrelliks quedó como representante de México”, refirió.

Sobre Google Lunar XPRIZE
Se trata de un concurso organizado por Google, cuyo objetivo es que para el 2016, un robot construido por universitarios viaje a la Luna, camine sobre la superficie del satélite natural 500 metros, tome video y envíe la señal vía streaming a la Tierra, y regrese sin ningún contratiempo.

Ya para la segunda etapa, mencionó que los participantes tendrán que diseñar y construir un robot capaz de simular una misión espacial. “Las niñas tendrán que diseñar un robot, incluido un paisaje lunar en una superficie de 180 por 180 centímetros; asimismo, tendrán que incluir cinco diferentes misiones espaciales que su robot sea capaz de cumplir”, dijo y agregó que el cumplimiento de las misiones deberá ser documentado en un video. 

Explicó que entre el 1 y 13 de septiembre, los trabajos desarrollados serán expuestos a través de una videoconferencia con los jueces de la competencia. “Derivado de ese trabajo, los jueces seleccionarán a los tres equipos para enviarlos a Japón a conocer a los robots que realizarán la misión lunar”, detalló.

Finalmente, mencionó que no solamente se trata de que los niños aprendan mecánica, programación y robótica en general, sino que además puedan desarrollar trabajo en equipo, liderazgo y habilidades de emprendimiento. “El objetivo general es involucrarlos en temas de ciencia y tecnología, y que además de ello entiendan que pueden ser usuarios tecnológicos y creadores de tecnología al mismo tiempo”, finalizó.

nin 0022

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile