logo

Desarrollan tecnologías marinas en Querétaro


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 25 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando se hace alusión a tecnologías marinas, vienen a la mente desarrolladores, instituciones o empresas ubicadas en los litorales del país. No obstante, un grupo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, decidió innovar en robótica submarina, para iniciar un proyecto de startup (o empresa emergente) que ha llamado la atención de diferentes empresas por sus aplicaciones y funcionalidad.

1-HEAD_robotito2518.jpg

Se trata de Tecnologías Marinas México (TMMX), proyecto empresarial que busca, mediante el desarrollo de vehículos de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías, ofrecer alternativas para exploración y localización de recursos hidrobiológicos, así como la optimización de recursos de las empresas pesqueras, petroleras y turísticas, buscando a su vez la preservación de los ecosistemas.

El estudiante fundador de TMMX, Teófilo Habiram Obispo Bustillos, explicó que el proyecto de startup surgió hace dos años y medio, tras su inquietud de participar en la competencia MATE-ROV, organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en el Centro de Educación Marina de Tecnología Avanzada (MATE) para la construcción de ROV destinados a tareas subacuáticas.

“Nos han cuestionado el porqué pensamos en estas tecnologías estando en un lugar como Querétaro, que está en el centro del país y no tiene litorales. A nosotros siempre nos ha interesado la preservación de los ecosistemas marinos, hemos visto casos como la amenaza de extinción de especies como la vaquita marina (Phocoena sinus) por la pesca accidental —incluso el logotipo de nuestro proyecto está inspirado en ella—, eso nos motivó a diseñar robots submarinos que permitieran reducir ese índice de mortalidad, realizar exploración y localización de recursos hidrobiológicos, además de ser instrumentos para facilitar la investigación científica”.

1-startup2518.jpgEl estudiante encargado del área de telemetría del proyecto TMMX, Miguel Ángel Pimentel Arriola, destacó que este ROV tiene aplicaciones muy vastas en las industrias naval, petrolera o pesquera; búsqueda y rescate submarinos, así como la recolección de datos, inspección de estructuras de barcos, tuberías, oleoductos y equipos; fotografía y video submarinos. En el caso de entidades como Querétaro, se puede realizar la exploración de presas, lagos o ríos donde existen ecosistemas.

“La configuración de los motores permite una versatilidad de movimientos dentro del agua. El prototipo está diseñado para que se desplace de forma ligera. Cuenta con iluminación de diodo emisor de luz (led) de alta potencia. La interfaz gráfica, donde se puede manipular el ROV desde una computadora, permite ver, en tiempo real, lo que capta el robot; se manipula como si fuera un videojuego, lo que lo hace más intuitivo. Todo esto se consideró para que no generar dificultades técnicas al usuario. Está armado con elementos bastante robustos. Algo en lo que pusimos mucha atención, fue la relación que existe entre peso, tamaño y estética. Actualmente se usan vehículos que tienen grandes dimensiones y las rentas resultan muy costosas”.

El estudiante miembro del proyecto TMMX, José Luis Ramírez Cárdenas, indicó que el prototipo diseñado es un modelo compacto que puede ser manipulado por navegantes de barco, científicos o incluso turistas que practican el buceo y gustan de tomar fotos o video mientras se encuentran en las profundidades marinas.

“El ROV tiene la versatilidad de que se puede cambiar la cámara de video de acuerdo con las necesidades. Los vehículos que se ocupan actualmente, es tecnología europea y muy cara. Por ello, todo lo que se refiere a circuitos, software y diseño del equipo TMMX, lo hicimos pensando en no generar dependencia de empresas extranjeras e impulsar la robótica nacional. Esa fue la razón por la que involucramos a compañeros de diferentes especialidades”.

Para el estudiante fundador de TMMX, Teófilo Habiram Obispo, este equipo está organizado en diferentes áreas, que son programación, administración, telemetría, electrónica, diseño y materiales.

“Se conforma por 18 estudiantes de las carreras de ingeniería mecatrónica, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería mecánica, ingeniería en materiales e ingeniería en gestión empresarial del Tecnm, campus Querétaro. Nuestro plan de negocios ya lo hicimos en una incubadora y próximamente vamos a entrar a la aceleradora Endeavor México, que nos dio la beca del 100 por ciento, con el fin de consolidarnos como empresa. El público al que nos estamos dirigiendo es el de mantenimiento, principalmente de ductos, e inspección de estructuras. Ya tenemos algunas propuestas de trabajo para servicios, unas personas interesadas en el control de plagas marinas y unas empresas que van por licitaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) para dar mantenimiento a los oleoductos, y la inspección de los buzos que sueldan los tubos en las profundidades. Nuestro prototipo ya es operacional para hacer esas tareas y estamos dados de alta como personas físicas con actividad empresarial ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es uno de los requisitos que se imponen en el proceso de incubación del proyecto".

Entre los reconocimientos que ha logrado el proyecto TMMX, están el segundo lugar del Desafío Emprendedor 4.0, organizado por la Secretaría de la Juventud del gobierno del estado de Querétaro, donde equipos de jóvenes proponen modelos de negocios a través de proyectos enfocados en internet de las cosas, realidad virtual y robótica; primer lugar en la categoría Mecatrónica, de la Expociencias Bajío 2018, en la cual se obtuvo la acreditación otorgada por Expociencias Bajío 2018 para representar a Querétaro en la Expociencias Nacional a celebrarse del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 en Morelia, Michoacán.

1-robmarino2518-3.jpg

1-robmarino2518.jpg

arroba14010contacto 1 Teófilo Habiram Obispo Bustillos
Director general de Tecnologías Marinas México
 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile