logo

Concluye 14o Congreso Nacional de Mecatrónica

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 21 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de estudiantes de nivel medio superior y superior de todo el país, concluyeron los trabajos del 14o Congreso Nacional de Mecatrónica y la 2a. Competencia de Robótica, organizados por la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C., en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

banner congreso nal mecatronica

El presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C., Juan Manuel Ramos Arreguín, informó que en este evento se desarrollaron diversas actividades académicas, como conferencias magnas, ponencias técnicas, exhibición empresarial y talleres tecnológicos de las áreas de robótica, software, modelación y electrónica, con el objetivo de apoyar a los estudiantes en lo que se refiere al conocimiento y aprendizaje de estas áreas del conocimiento.

"Este congreso nació hace 14 años. Desde su nacimiento, nuestro fundador, José Emilio Vargas Soto, lo visualizó para apoyar a los estudiantes, porque en ese entonces la mecatrónica era un término nuevo, del juan manuel ramos arreguinJuan Manuel Ramos Arreguín.que muy pocos conocían sus alcances. Él trabajó en conjunto con otras personas especialistas en el área para crear la asociación y llevar a cabo estos congresos nacionales", señaló.

Ramos Arreguín puntualizó que uno de los objetivos del congreso fue relacionar a los estudiantes con profesionistas o expositores especializados en mecatrónica, con quienes pudieran conocer los avances tecnológicos que usualmente no ven en las aulas, en áreas como microcontroladores, software, impresoras 3D, entre otros.

"A mí me da mucho gusto escuchar estudiantes que salen de una ponencia donde ven que el expositor es un estudiante también y salen con el ánimo de querer desarrollar algo o publicar. Cuando observas eso, todo el esfuerzo por organizar estos congresos vale la pena", destacó.

Respecto a la 2a Competencia de Robótica, el presidente del Capítulo Estudiantil de la Facultad de Informática de la UAQ, Edgar Iván de Santiago Olguín, quienes fueron los organizadores de esta competencia, agregó que en el evento se contó con la participación de 300 equipos provenientes de universidades, preparatorias e independientes, quienes compitieron en las categorías de Mini Sumo, Auto Robots, Carritos Seguidores de Líneas e Insectos Autónomos.

"Participaron 40 instituciones de todo el país; la idea de organizarla surgió en 2014, gracias al interés de la comunidad estudiantil de desarrollar proyectos y participar en competiciones. El año pasado en la competencia de Mini Sumo, se tuvo aproximadamente 60 equipos competidores, en 2015 tuvimos 85; en otra competición, que es la carrera de Autos Robots, el año pasado eran 40 participantes, en esta edición subimos a 65, lo que nos dejó muy claro el interés de seguir promoviendo esta competencia como parte del congreso", abundó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. aseguró que el desarrollo de la mecatrónica en nuestro país está creciendo; sin embargo, consideró que falta trabajar más en áreas importantes, como el desarrollo de las tecnologías de la información aplicadas a esta área del conocimiento.

"Muchas veces hablamos de software, bases de datos, páginas web que son muy necesarias. Se necesita que los profesionales de la mecatrónica tengan esos conocimientos también; la industria lo está requiriendo. Hay que involucrar a las tecnologías de la información, es la tendencia actual. Para casi todo se necesita el control vía Internet o dispositivos móviles, por eso necesitamos que las instituciones 14congreso nacional mecatronica01educativas que imparten conocimientos relacionados con tecnologías de la información volteen a ver la mecatrónica", apuntó.

Destacó que en México existe el potencial para desarrollar tecnología en mecatrónica, por lo que, dijo, es importante quitar la mentalidad a los jóvenes de que, como apenas son estudiantes, no pueden desarrollar proyectos.

"Los alumnos tienen más tiempo y capacidad que un profesionista, que está más limitado por la línea que le dicten en su trabajo. Ese es uno de los objetivos de este congreso, animarlos a que trabajen desde ahorita, que no esperen estar hasta los últimos semestres para generar ideas y proyectos", finalizó.

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile