logo

Talleres de programación y robótica para niños

Por Lidia Vázquez

Aguascalientes, Aguascalientes. 3 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de brindar las herramientas necesarias y fomentar en los niños el gusto por la ciencia y la tecnología, el Museo Descubre de Aguascalientes comenzó a ofrecer Talleres de Programación y Robótica, en donde pequeños —a spark robotica ninospartir de nueve años de edad— aprenden a crear videojuegos y robots empleando conocimientos matemáticos básicos.

"La programación te enseña a pensar de manera estructurada y a la vez estimula tu creatividad y te ayuda a desarrollar tus capacidades de resolución de problemas", aseguró en entrevista el maestro Juan Carlos González, actual director de la Escuela de Robótica y Programación Spark, ubicada en Aguascalientes, y responsable de la impartición de estos talleres.

El director resaltó que hoy en día los niños manipulan e interactúan con una amplia variedad de dispositivos tecnológicos como tabletas, teléfonos celulares y videojuegos, entre otros, pero solo cuando entienden que la programación es la base para el funcionamiento de esos dispositivos, entonces se convierten en usuarios creativos e inventores, de manera que ven la tecnología como un medio de expresión.

"Una vez que el niño pueda programar será capaz de dar instrucciones al ordenador y no solo seguir las que la computadora le indica", acotó.

Pequeños inventores 

Juan Carlos González señaló que el Museo Descubre, mediante los Talleres de Programación y Robótica, refrenda su firme compromiso de coadyuvar con los programas de alfabetización digital.

spark robotica ninos02El maestro comentó que históricamente hubo un cambio en la educación en México ya que se dejó de lado la programación como materia curricular: "Yo nací en 1977 y las primeras clases de computación eran todavía de programación. En algún punto de los años 90 eso se perdió y se convirtió en enseñar a los niños a utilizar paquetes de software, Internet, etcétera, y la programación se perdió. Eso nos volvió ciegos respecto a cómo dar órdenes a la computadora".

Resaltó que Aguascalientes es pionero en ofrecer robótica y programación para niños, puesto que en otras entidades existen escuelas de programación, pero ninguna que combine estas disciplinas. Solo China ha implementado estas dos materias como parte de sus programas educativos.

Finalmente enumeró las actividades que se llevan a cabo en el taller, entre las que destacan la utilización de las matemáticas para crear videojuegos, al aplicar los conceptos abstractos en acciones claras para programar y dar órdenes a robots, los cuales también corren a cargo de la creatividad de los niños.

Talleres de Programación y Robótica

Informes al teléfono 97 80 338 exts. 103, 101 o 114; vía Facebook en descubreags, o personalmente en las instalaciones del Museo Descubre ubicado en Av. San Miguel s/n, Jardines del Parque, 20270, Aguascalientes.

El taller tiene una duración de dos meses, con sesiones de dos horas los sábados, y un costo de mil 515 pesos.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile