logo

Robótica para fomentar vocaciones científicas

Por Yohana Ríos

Tepic, Nayarit. 13 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- "Es más interesante para los alumnos aprender matemáticas y programación con un robot que en robotica conalep premiosuna clase común", afirmó Lidia Elizabeth Zamora Ascencio, directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel 169 en Tepic, Nayarit. Esta institución de educación media superior se distingue en el estado por enseñar robótica con el fin de fomentar vocaciones científicas y, en el intento, han alcanzado resultados dignos de reconocerse.

En diversos eventos internacionales sus alumnos han representado a México, por ejemplo, en la ExpoCiencias Internacional en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (2013), donde dos jóvenes fueron invitados para exhibir su proyecto de automatización para la producción de hortalizas utilizando solamente agua, sin la necesidad de tierra; y en otra ocasión, asistieron a la Feria Tecnológica FETEPS en São Paulo, Brasil (2014), con el proyecto de reconocimiento de voz para personas con discapacidad, propuesta que los hizo merecedores del segundo lugar a nivel internacional.

En entrevista, el profesor Delfino Virgen Pérez, quien tiene formación como ingeniero en electrónica por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), detalla la formación educativa que siguen sus alumnos y cómo consigue que se interesen por la robótica. El experto en enseñanza aseguró que aquel alumno que se destaca en esta área, muestra interés por seguir su formación profesional a nivel superior y aún más en un posgrado.

En este nivel de educación medio superior, la plataforma informática que se utiliza para programar es Arduino, pues está diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios, afirmó el profesor. "En los primeros semestres vemos lo básico de la electrónica, como aprender a medir, identificar los componentes, posteriormente desarrollamos esos conocimientos y nos introducimos en la instalación y programación; por último, les dejamos un proyecto final y nos vemos gratamente sorprendidos", dijo.

Una de las estrategias que utiliza para motivar a sus alumnos es la competencia; a lo largo de los seis semestres que cursan los estudiantes, se organizan diversos eventos para que muestren la calidad de sus proyectos y de sus robots, el más importante de estos, es la Copa Robótica Nacional, que en sus dos ediciones ha elegido como sede el territorio nayarita.

2a Copa Robótica Nacional Nayarit 2015

museo interactivo ciencia innovacion nayaritRecientemente se llevó a cabo la 2a Copa Robótica Nacional Nayarit 2015, evento organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (Cocyten), el Conalep y el Club de Robótica Estudiantil, en el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien auspició el torneo a través de su programa Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt).

La directora general de Conalep Nayarit, Dora María Villela Sandoval, informó que la Copa Robótica contó con la participación de 52 equipos integrados por 132 estudiantes entre 9 y 28 años de edad, de Sinaloa, Jalisco, Puebla, Colima y Nayarit. Además resaltó el nivel de competencia de los jóvenes nayaritas, el que se demostró en los resultados de las diferentes categorías, dijo.

"Esto se ve clase a clase, día a día, porque los alumnos en Conalep tienen un modelo académico que les permite siempre estar en competencia en diferentes actividades. Aprovechamos todo el potencial que tienen a esta edad los jóvenes, su curiosidad, para que la pongan en práctica en algo positivo y propositivo", añadió.

Por último, la directora del Cocyten, Beatriz Quintero, informó que todos los fines de semana de noviembre se están ofreciendo cursos de robótica de manera gratuita para adolescentes entre 11 y 16 años de edad en el Museo Interactivo de Ciencia e Innovación, para que los interesados continúen aprendiendo sobre esta rama de la ciencia.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile