logo

Organizarán en Oaxaca concurso de robótica

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 1 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa CCREA Robótica y Programación, en colaboración con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), realizará un concurso de robótica en marzo próximo, para motivar la participación de los jóvenes en el desarrollo y manipulación de robots. El evento tecnológico, que lleva por nombre Xaguar, enfatiza en su convocatoria que puede participar el público en general sin necesidad de pertenecer a una institución educativa, en cualquiera de sus tres categorías: carrera de drones, carrera de hexápodos y creación de un robobrije.

El ingeniero Gustavo Solano Hernández, miembro fundador de la empresa, explica que el evento pretende fomentar el acercamiento de docentes, estudiantes y comunidad en general hacia las nuevas tecnologías para crear una cultura de conocimiento enfocada en la investigación formativa, a través de la construcción de drones y equipos de robótica aérea.

“CCREA Robótica y Programación es una empresa joven que se dedica a impartir talleres de elaboración de robots, desde la creación de su estructura hasta la programación del mismo. Paralelo a la fabricación de robots, se ofrecen talleres de matemáticas, química y física orientados para niños y jóvenes”, manifiesta el ingeniero Solano Hernández.

Arte y tecnología

El concurso de robótica Xaguar en su primera edición oferta tres categorías: carrera de drones, categoría en la cual pueden participar drones caseros o comerciales. Los puntos a calificar son control de vuelo, velocidad y manipulación en un espacio con obstáculos. La segunda categoría se denomina carrera de hexápodos, los cuales son robots controlados vía remota a través de un teléfono inteligente, y de la misma manera los factores a considerar son velocidad, destreza y manipulación.

La tercera categoría del concurso fusiona el arte con la tecnología y se trata de la creación de un robobrije. Los alebrijes son criaturas imaginarias realizadas de papel e impregnadas de color, conformadas por elementos de distintos animales y se consideran figuras características del folclore mexicano. En dicha categoría, los participantes tienen como reto elaborar un robot que haga alusión a un alebrije que sea capaz de impresionar con sus funciones y diseño. La destreza, ingenio, peculiaridad de sus partes mecánicas e imagen son los puntos a calificar por el jurado en la categoría de robobrije.

El jurado calificador del evento estará conformado por representantes de la educación en el estado como es el caso del ingeniero Carlos García Revilla, exdirector del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y el licenciado Nelson Ortiz Escobar, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 26). La premiación tomará en cuenta tres lugares en cada una de las categorías y recibirán un reconocimiento avalado por el Cocyt.

El ingeniero Solano Hernández se pronuncia comprometido con la difusión de la ciencia y la tecnología y propone este tipo de eventos en coordinación con instituciones educativas para incentivar a los jóvenes a participar de forma constante en el sector tecnológico, utilizando medios lúdicos y divertidos.

robots insecto01robots insecto02

¿Quieres participar?

La convocatoria es abierta para niños, jóvenes y adultos, el único requisito es contar con el equipo requerido (dron, hexápodo o robobrije). En el caso de los menores es necesario que cuenten con experiencia en la manipulación de dichos artefactos y supervisión. Para solicitar el formato de registro, se debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en donde recibirán la convocatoria de la categoría seleccionada e información acerca del evento.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile