Plantea Raúl Rojas las oportunidades y problemáticas de las TIC
Por Ana Luisa Guerrero
Ciudad de México. 17 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).-El impacto de la tecnología ha sido apabullante en las últimas décadas. La Tercera Revolución Industrial —también llamada revolución científico-técnica o revolución de la inteligencia— en los años 60 desató una serie de cambios sociales y económicos.
A la fecha, los procesos industriales tienen tales niveles de automatización que están desplazando la mano de obra humana, llegando a cifras como que en Estados Unidos, menos de diez por ciento de la población produce cosas que se puedan tocar, mientras que 90 por ciento produce servicios intangibles.
La tendencia al alza del uso de las tecnologías y su proyección a futuro fue expuesta por el doctor Raúl Rojas González, investigador mexicano de la Universidad Libre de Berlín, en la conferencia La innovación exponencial en el Encuentro de Líderes en Innovación, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el marco de su 80 aniversario.
En un evento que durante tres días reunió a jóvenes interesados en los procesos de innovación, el líder del proyecto del vehículo AutoNOMOS presentó lo que esta significa desde la perspectiva de un investigador que se ha dedicado a la computación y la inteligencia artificial.
Durante la charla, realizada en las instalaciones del Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, destacó que la actual revolución industrial se ha desarrollado de manera muy acelerada, por ejemplo cuando en 1981 la empresa IBM puso en el mercado las computadoras personales a fin de generar la necesidad de los usuarios de obtenerlas, al principio, con fines lúdicos y de entretenimiento; sin embargo, en corto periodo de tiempo estas herramientas tuvieron una gran penetración que ha crecido de manera exponencial con el uso que se ha dado a Internet.
“En los siglos XVIII y XIX, hubo procesos de desarrollo tecnológico que optimizaban la producción pero se tardaban una generación para que una máquina fuera desechada, lo que permitía a los trabajadores terminar su época laboral y retirarse. Ahora hay procesos donde la eficiencia de las computadoras se optimiza en tan poco tiempo que está sustituyéndose el trabajo de manera acelerada y estamos entrando en un problema de que no existe suficiente trabajo para toda la población”, señaló.
Frente a un público joven, particularmente estudiantes universitarios, el también profesor destacó que debemos ser conscientes de ello y contar con un plan de acción para actuar en consecuencia.
Oportunidades y problemas
El egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN indicó que en el año 2000 comenzó la penetración de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes que en menos de diez años logró cubrir el número de la población mundial; a la fecha hay 25 por ciento más teléfonos celulares que personas en el planeta.
De acuerdo con el investigador que en 2014 fue reconocido como el mejor académico de Alemania por la Asociación de Universidades Alemanas (DHV), el alcance que a la fecha tienen estas tecnologías trae consigo grandes oportunidades; sin embargo, también problemáticas.
Uno de los inconvenientes que la digitalización nos presenta es lo que se llama la “burbuja informática”, que fomenta la polarización de la sociedad frente a sucesos sociales o políticos, debido a que prevalecen en la red plataformas con productos informativos sesgados y de mala calidad.
Otro es la supresión que se está dando del trabajo, producto de la automatización que se vive en la industria, ya que cada vez es menor el porcentaje de la población que produce bienes. Aunado a ello se presenta el imperio del trabajo intangible que trae consigo una desigualdad en el ingreso entre diversos sectores de la sociedad, provocando además problemáticas sociales y económicas.
Encuentro de Líderes en Innovación (ELI) • Durante tres días, el ELI sirvió de encuentro entre estudiantes con líderes exitosos en materia de innovación. Permitió la discusión de temas de interés y networking entre jóvenes emprendedores y empresas. • Fue organizado por la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Technopoli, para contribuir a la generación, crecimiento y consolidación de negocios de alto impacto. • Para mayor información,
|
¿Qué sigue?
El doctor Raúl Rojas considera que en el área de la computación cada década se cambia de paradigma, por lo que vaticina que en los próximos diez años la tecnología se centrará en el internet de las cosas inteligentes.
Entre 2020 y 2030, se presentará la era de la “inteligencia sobre demanda”, es decir, tomar un producto y convertirlo en un objeto smart que puede interconectarse con toda la casa, de tal manera que podrán controlarse a través del teléfono celular.
“Esa es la tendencia que tendremos a partir de 2020 y muchos productos de la vida diaria se convertirán en productos inteligentes, entre ellos los vehículos autónomos o los asistentes personales que a través de la voz ayudarán a la búsqueda de la información, como ya ocurre”, señaló.
Frente a este panorama indicó que, preocupado por esta tendencia, la Presidencia de Estados Unidos instruyó estudiar la inteligencia artificial desde dos puntos de vista: como oportunidad para conocer qué ofrece para el futuro y desde la perspectiva de las problemáticas que puede provocar en la sociedad.
De manera particular, el destacado investigador mexicano dedicó la charla a la memoria de su padre que ocho décadas atrás inició su vida universitaria en ese recinto enclavado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“En este recinto fue donde comenzó el ESIME. Es un honor estar aquí porque mi padre empezó sus cursos universitarios a los 16 años en estas aulas y creo que no se hubiera imaginado que 80 años después uno de sus hijos estaría impartiendo una conferencia”, dijo en medio de aplausos.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.