No más cables eléctricos defectuosos
Por Tomás Dávalos
Aguascalientes, Aguascalientes. 20 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- José Sebastián Gutiérrez Calderón, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, desarrolla un software que —mediante herramientas gráficas y de simulación— detecta imperfecciones en los cables eléctricos aislados de alto voltaje, tanto de corriente alterna como de corriente continua.
Con este equipo de cómputo, se puede determinar si los cables que se están diseñando cumplen con los estándares de calidad requeridos, pues se corre el riesgo de que presenten imperfecciones que podrían generar un corto circuito y dañar una sección completa del cableado, reparaciones que resultan costosas.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el también candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) comentó: “Con el software puedes simular qué pasa si hay una vacuola o una burbuja de aire, entonces podrías ver en esta simulación si en realidad el cable falla o no falla. Si falla, entonces el fabricante le podría poner mayores requerimientos: mayor aislamiento, mayor grosor, etcétera”.
software modela los cables y determina dónde pueden presentar daño o imperfecciones, además, se desarrolló la interfaz gráfica del equipo.
El proyecto lo inició cuando estudiaba el doctorado en la Universidad de Navarra, en España, donde en colaboración con una empresa dedicada a la fabricación de cables crearon una versión beta, misma que incluía algoritmos matemáticos que emplean modelos finitos para probar diferentes tipos de cable, incluyendo los de uso acuático, así como tendidos eléctricos de media y alta tensión. EsteHerramienta de bajo costo
“Ahora en México estoy desarrollando igual, una herramienta de simulación gráfica para este tipo de cables, pero quiero hacer ahora una herramienta de bajo costo, un software totalmente libre para que cualquier empresa que quiera conocer este tipo de tecnología pueda acceder a ella, y también que la pudieran aplicar”, subrayó.
Por ello, la intención es hacer una carcasa genérica, para que cualquier empresa pueda modificarla conforme a las condiciones que están trabajando, para que puedan someter a simulación sus prototipos y verificar que los cables cumplan con los estándares requeridos en cuestión eléctrica, de esfuerzo mecánico y fatigas, además, con elementos finitos también se puede determinar el desgaste, la fuerza y resistencia.
Finalmente, Gutiérrez Calderón sostuvo que en la actualidad, los experimentos para el cableado se realizan en un banco de pruebas, donde son sometidos a un alto voltaje, lo que resultaba costoso, pero esta situación se evita con la simulación. Además, este desarrollo tecnológico se vuelve oportuno porque a raíz de la reforma energética se prevé que la red eléctrica se incremente, pues la nueva legislación da mayores oportunidades a la inversión privada.
• José Sebastián Gutiérrez Calderón es candidato a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), actualmente desarrolla estudios sobre tecnologías en el ahorro de energía, obtención de energía utilizando la mecatrónica y tecnologías energéticas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.