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Celebran Fepro 2017


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 28 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Incentivados por su creatividad para innovar en tecnologías de la comunicación, estudiantes de Querétaro, Campeche, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla participaron con 69 proyectos en la 10 edición de Fepro 2017 —Feria de proyectos—, organizada por la Facultad de Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

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En el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, al menos 185 estudiantes de las facultades de computación, electrónica, arquitectura, mecatrónica, diseño y artes digitales, presentaron proyectos en las categorías de software básico, especializado, aplicaciones web, aplicaciones móviles básicas y especializadas, hardware, videojuegos e internet de las cosas.

Coordinadora de FEPRO 2017 Yalu GarciaCoordinadora de FEPRO 2017 Yalú García.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la maestra Yalú Galicia Hernández, fundadora y coordinadora general de Fepro, indicó que los proyectos ganadores fueron evaluados por académicos de instituciones como la Universidad Iberoamericana Puebla, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla y la BUAP.

“Cada categoría tuvo una sala donde especialistas de otras instituciones educativas, así como empresarios, revisaron la viabilidad del proyecto, además del impacto social, comercial y científico de los proyectos. La idea fue que con miradas distintas y no solo académicas se tomaran en cuenta distintos planos sobre la operación a futuro del proyecto”.

Este año, Fepro se vio enriquecida por la participación de más de diez conferencistas destacados como el Premio Nacional en Ciencias 2016, el doctor Luis Enrique Sucar Succar, quien habló de "Gesture Therapy: de idea a producto”.

También se ofrecieron talleres a los asistentes para la identificación de elementos de inteligencia en un negocio, para la organización y planeación estratégica para productos de software y técnicas de hacking, tendencias de cómputo en la nube, inteligencia artificial y aplicaciones.

La maestra Yalú Galicia recordó que gracias al apoyo de patrocinadores, en esta décima edición se pudieron entregar premios como iPads, smartphones, impresoras 3D, tarjetas de desarrollo (Arduino y Galileo), tabletas, laptops, además de acreditaciones para que los seleccionados compitan en eventos nacionales e internacionales como Infomatrix Latinoamérica y el Torneo Universitario de Apps, TuApp.

Los proyectos

Entre los ganadores, destaca la participación de Emiliano Carrillo Moncayo, quien ganó en dos categorías: software básico y aplicaciones web. El estudiante del primer semestre de ingeniería en tecnologías de la información de la BUAP desarrolló una aplicación pensada para optimizar la comunicación entre grupos que utilizan las redes sociales como plataforma escolar para enviar avisos, dar indicaciones, subir documentos, textos y tareas.

Otro equipo de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP que también destacó fue el que desarrolló una app en la categoría de aplicaciones móviles básicas para la enseñanza de las fracciones como una solución interactiva que permite al estudiante aprender y practicar procedimientos de forma divertida.

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