Signa Lab, los vigías de la web
Por Pablo Miranda Ramírez
San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 22 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Aunque es un laboratorio, en Signa Lab nadie usa bata, tampoco hay tubos de ensayo ni microscopios; en cambio, hay un equipo interdisciplinario que observa, compila y analiza la información de la cultura digital actual a través de las redes sociales.
Mediante herramientas de minería de datos, en este laboratorio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el equipo de Signa Lab recolecta información de redes sociales como Twitter o Facebook para posteriormente analizar los datos, que pueden dar una idea de la reacción y participación de la sociedad en contextos actuales.
“Estamos avanzando en la generación de teoría, no es solamente una descripción simple de las redes, sino que también producimos conocimiento”, explica la doctora Rossana Reguillo Cruz, profesora investigadora del ITESO y coordinadora de Signa Lab.
Para la recolección de la información, los integrantes de Signa Lab son los encargados de desarrollar algoritmos específicos para realizar la colecta y procesamiento de datos; según la investigadora, este fue uno de los primeros objetivos que se plantearon cuando inició el proyecto.
Además, los miembros de Signa Lab también desarrollan maneras de visualizar la información que se recolecta, por ejemplo, han elaborado mapas con la georreferencia de tuits, o diagramas en los que destacan las tendencias y la forma en que fluyen las opiniones en Twitter o las reacciones en publicaciones de Facebook.
Colaboración durante el periodo electoral
Previo al último debate presidencial, el pasado 12 de junio, Signa Lab tuvo la encomienda de analizar y filtrar las preguntas ciudadanas que el Instituto Nacional Electoral (INE) elegiría para cuestionar a los candidatos. A través de hashtags específicos, el laboratorio rastreó las mejores preguntas que posteriormente sirvieron a los presentadores para cada bloque del debate.
Andrés Yan Bona, doctor en psicología social y coordinador de desarrollo tecnológico de Signa Lab, explica que fueron invitados por el INE para elegir las preguntas indicadas, pero también para medir la participación de los usuarios de redes sociales según la temática que se abordaría en el debate presidencial. Además de esta participación, Signa Lab también analizó el comportamiento de las redes sociales de los candidatos presidenciales.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.