logo

Celebran los 75 años del transistor en el Congreso Nacional de Micro y Nanoelectrónica

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 15 de diciembre de 2022. Del 12 al 16 de diciembre se lleva a cabo en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el 3er Congreso Nacional de Micro y Nanoelectrónica (nanoMX2022), que este año se une a los festejos  internacionales por el aniversario número 75 del transistor.

El congreso se realiza de forma híbrida y es organizado por el INAOE, el Conacyt y la Sociedad de Dispositivos Electrónicos del IEEE (EDS-IEEE). Está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado y a investigadores interesados en conocer los avances recientes en micro y nanoelectrónica. Algunos de los científicos nacionales e internacionales más destacados dentro de su área de investigación exploran en sus ponencias el impacto que el transistor en el desarrollo de la electrónica integrada en México y en el mundo, así como las estrategias de colaboración en temas afines entre instituciones mexicanas e internacionales.

celebran-transistor.png

Entre los temas que se presentan en las distintas conferencias del Nanomx2022 destacan la historia del desarrollo del transistor en México y el mundo, la física y la tecnología de los materiales y dispositivos electrónicos, las herramientas CAD para desarrollar circuitos y dispositivos electrónicos, la tecnología de fabricación de circuitos integrados y sus aplicaciones, diseño de circuitos integrados y el impacto de la industria de semiconductores en México.

También se presentan detalles sobre los centros nacionales que desarrollan dispositivos electrónicos, la infraestructura del INAOE para el desarrollo de dispotivos electrónicos, el proyecto Isensmex y la relación industria-academia-gobierno-sociedad.

El programa está integrado por conferencias magistrales a cargo de los doctores Iroshi Iwai y Kuniyuki Kakushima, del Instituto Tecnológico de Tokio, Japón; Andreas Kerber, de Inter Semiconductor Corporation, Estados Unidos; Manuel Salim Maza, de Wipro Tecnologies, México; Jiyoung Kim y Manuel Quevedo López, de la Universidad de Texas en Dallas, Texas, Estados Unidos, y Hugo Jesús Tiznado Vázquez, de la UNAM.

celebran-tansistor3.png

 

También se cuenta con la participación de los doctores Arturo Escobosa Echavarría, de Cinvestav; Jesús Israel Mejía, de QSM Semiconductores, México; Fernado Guarín, Fellow del IEEE; Fernando Mendoza Hernández, de Intel Guadalajara; Simon Deleonibus, del Laboratoire d’Électronique des Technologies de l’information, de Francia; Michael Shur, de Rensselaer Polytechnic Institute, Estados Unidos, y Leong ONG Chua, de la Universidad de California en Berkeley, además de la de diversos investigadores y técnicos del INAOE.

celebran-transistor2.png

 

En el marco del congreso se han organizado recorridos a los distintos laboratorios de la Coordinación de Electrónica del INAOE.

El congreso nanoMX2022 concluirá este 16 de diciembre. Para mayor información consultar https://www-elec.inaoep.mx/~nanoMX/

 


 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile