logo

Científico mexicano convoca a democratizar el espacio

Por Carmen Báez

México, DF. 10 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Los satélites cúbicos, también llamados Q-Sats, que caben en la palma de la mano, pueden democratizar el espacio, así lo afirmó el investigador mexicano Paulo Lozano Tovar durante su participación en el séptimo Festival Internacional de Mentes Brillantes, que se desarrolló en la ciudad de Puebla del 6 al 8 de noviembre.

Satelites cubicos Paulo Lozano TovarEl profesor y director del laboratorio de propulsión espacial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), explicó que la investigación espacial requiere una inversión económica muy alta, que actualmente solo los países desarrollados pueden afrontar con éxito.

"Colocar astronautas y satélites de comunicación en órbita es muy costoso y se necesita tecnología que es muy restringida. Países que tradicionalmente no pueden acceder a estas tecnologías necesitan comprar servicios y esto es más costoso para ellos", explicó.

Lozano Tovar afirmó que los satélites cúbicos, gracias a su bajo costo, facilidad de operación y nulo mantenimiento, pueden revolucionar la exploración del espacio, por lo que en su laboratorio en el MIT diseñó, a través de técnicas de nanotecnología, el motor iónico más pequeño del mundo para proveer de movilidad a estos pequeños satélites.

Paulo Lozano Tovar web01"Vamos al espacio porque nos gusta explorar, porque dentro de nosotros está esa naturaleza de ver más allá, descubrir de dónde venimos y a dónde vamos": Paulo Lozano Tovar, investigador mexicano.

El motor iónico creado por el científico mexicano es una caja de apenas dos centímetros cúbicos que genera y acelera carga eléctrica, basada en la tecnología que él llamó fuente de emisión de iones por líquidos iónicos, donde se replica la transmisión de energía en la naturaleza.

Agregó que el actual sistema de lanzamiento de satélites –mediante cohetes espaciales de múltiples etapas– implica también un desperdicio muy alto de recursos materiales, porque no son recuperables.

"Solo colocamos en órbita una pequeña parte de la gigantesca masa inicial de lo que es un cohete, y una vez que el satélite es colocado en órbita no le podemos dar mantenimiento, se tiene que verificar una y otra vez que todo vaya funcionando bien", dijo Lozano Tovar.

Sin revelar detalles, el experto en tecnología espacial adelantó que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ya tiene en agenda una misión que colocará en órbita los satélites con tecnología de propulsión iónica desarrollados por el mexicano Lozano Tovar.

"En este momento no puedo compartir información de la misión, pero sí puedo decir que en marzo de 2015 vamos a lanzar dos satélites cúbicos con el motor iónico para probarlo. Este será el inicio de la democratización del espacio", afirmó.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 


Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile