Hackbanero, hackeando el sureste mexicano
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 11 de diciembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Hackbanero es un hackatón, un maratón de hacks de 24 horas de trabajo continuo de investigación o desarrollo para resolver un problema mediante la tecnología, ya sea a través de software o hardware. En su primera edición en la ciudad de Mérida, 33 participantes conformados en cinco equipos de trabajo compitieron a manera de concurso por desarrollar el proyecto con mejor diseño, utilidad, creatividad e innovación.
“El hackatón se basa en proponer retos que no son forzosos sino que pueden tener una idea para desarrollar y dentro del mismo evento resolver algún problema o tratar de crear una aplicación, misma que pueda ser monetaria o no, la idea es que los participantes creen y aprendan entre los retos”, comentó Juan Manuel Vázquez Montejo, principal organizador.
Ya que en cada sede el nombre de los hackatones debe aludir a algún elemento representativo de la región, en Mérida tomaron como referencia el chile habanero. Algunos retos tomaron ejemplos de la guía de la Major League Hacking para desarrollar trabajos originales. “Lo ideal es que sean soluciones para la comunidad, movilidad, comunicación, educación, cualquier tipo de programa que pueda dar soluciones por medio de la tecnología es bienvenido”, comentó Vázquez Montejo.
La idea para realizar el Hackbanero surgió en mayo de 2015 cuando Vázquez Montejo, doctor en Física y capacitador de las Olimpiadas de Física en Mérida, viajó a la ciudad de México para entrenar competidores en las olimpiadas de ese año, temporada en la que conoció la Liga Mexicana de Hackatones, entre los que estaba Juan Pablo Flores, quien lo motivó para realizar un hackatón en provincia.
Los organizadores principales de Hackbanero se describen como un grupo de entusiastas de tecnología que buscan crear una comunidad en Yucatán. Muchos de ellos han estado cercanos a algún tipo de comunidad, como Griselda Ancona, quien dirige el proyecto Women that code cuyo objetivo es introducir a las mujeres en el mundo de la tecnología y la programación.
Luis Felipe Pérez señaló que en la región suelen satanizarse los términos hacker o hacking, es decir, lo relacionan directamente a irrupciones en la seguridad e informática. “Por allá no va la cosa, hay un cambio en este estereotipo y el hacker es una persona que se dedica al conocimiento, aprendizaje, explorar y a contribuir”, comentó.
Israel Domínguez Sambrano participa activamente en la organización de Startup Weekend y Vázquez Montejo ha organizado eventos Happy Dev House, de 12 horas de programación, y el Social Hacks, hackatón orientado a ayudar organizaciones no gubernamentales (ONG).
El evento tuvo como sede principal la Universidad Tecnológica Metropolitana. Para desarrollar cada proyecto se conformaron grupos de programadores entre los que algunos ya se conocían. Todos los equipos finalizaron su proyecto y fueron asesorados por los mentores para el pitching llevado a cabo al finalizar la jornada, ante un jurado conformado por Luis Alberto Muñoz Ubando, director de innovación y desarrollo tecnológico de Plenum Soft, un representante de Startup México, un físico y ex ejecutivo de Nokia y un arquitecto de software de National Soft.
“La idea es unir a las escuelas con la industria, empresarios, emprendedores y también por supuesto el gobierno, entonces buscamos un espacio donde toda esa gente pueda hacer algo y que una idea que surja allí se transforme en algún proyecto interesante”, señaló Vázquez Montejo.
Los hackatones nacen en las universidades de Estados Unidos donde, así como cada una tiene un equipo de futbol, también tiene un equipo de hacking que en determinadas fechas se reúne en algún estadio para participar en retos y resolver problemas. En México, estos hackatones son realizados también por comunidades de desarrolladores y empresas, con el objetivo de buscar a programadores que puedan resolver sus problemáticas digitales.
Algo que definió el Hackbanero fue la diversidad de mentores, desde físicos, desarrolladores web, de hardware y gente con experiencia en hackatones. Uno de estos fue Paco Ocampo, quien es maestro o sensei en Dev.f, la primera Escuela de Hackers en el Distrito Federal. “Los mentores estamos ahí para que los participantes del hackatón puedan recibir experiencia, consejos, ejemplos de lo que hemos hecho previamente y damos retroalimentación de viabilidad, tecnologías que podrían utilizar, casos de uso o elementos que no hayan prevenido”, comentó.
Proyectos presentados
Primer lugar: Plataforma para fondear fiestas cuyo éxito se debió principalmente a su viabilidad comercial, ya que permite asociarse con empresas banqueteras o de bebidas alcohólicas para llevar a cabo una fiesta. Se basa en crowdfunding, la gente comienza a dar dinero para llegar a una meta mínima para comprar lo necesario. Asimismo, los anfitriones tendrán un feedback mediante el que serán rankeados, con la posibilidad de que existan patrocinios y premios de acuerdo con la cantidad y la popularidad de las fiestas.
Segundo lugar: Aplicación para resolver problemas emergentes de plomería, albañilería y electricidad, entre otros. Permite identificar por medio de tecnología de geolocalización (GPS) a los prestadores de servicios más cercanos al sitio en que se encuentra el usuario, así como contactarlos para pedirles asistencia. Con la retroalimentación de los servicios por parte de los usuarios se genera un ranking que sirve como base para elegir el mejor prestador de servicios.
Tercer lugar: Aplicación para resolver el problema del transporte público que tiene información de todas las rutas de la ciudad, la distancia del punto en que se encuentra el usuario y el tiempo promedio que toma en pasar el autobús a partir del GPS en los smartphones y el servicio API que brinda Google Maps. “Los chavos se encargaron de buscar los puntos donde pasan algunas rutas para hacer un demo funcional, hicieron el trazado de puntos, coordenadas y probabilidades de las trayectorias y tiempos asignados a cada ruta”, comentó Luis Felipe Pérez.
Más Hackbaneros
A partir de la competencia se busca canalizar a los participantes hacia los campos donde puedan desarrollar sus proyectos a largo plazo, además de contar con las suscripciones gratuitas a DevHub, donde pueden respaldar su software al menos un año.
“El futuro de Hackbanero sería hacer hackatones cada seis meses ya que tanto a los patrocinadores como a la comunidad le agradó y el gobierno quiere que realicemos tres en el interior del estado, pensamos en hackatones que duren más de un día, traer más senseis de Dev.f para que impartan cursos de fin de semana. Todos queremos que los asistentes aprendan más y puedan compartir conocimiento y escalarlo, eso es lo que queremos hacer con este tipo de eventos”, comentó Vázquez Montejo.
La Liga Mexicana de Hackatones patrocinó la participación de mentores externos, Intel donó los premios principales y DevCode patrocinó cursos para los participantes. De igual manera, las empresas Ignite, Mero Studios, Nearsoft, Te recca, National Soft, Aloha Creativos, La Parrilla, Maker Lab fueron algunos de los patrocinadores, con el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno de Yucatán (Sefoe) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem).
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.