Women Who Code Mérida
Por Marytere Narváez
Mérida, Yucatán. 8 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Women Who Code (WWC) es una organización internacional no lucrativa dedicada a inspirar mujeres para sobresalir en el mundo de la tecnología. En Mérida, un grupo de jóvenes universitarias dedicadas a carreras afines a la programación y a la ciencia forma parte de esta organización con el objetivo de motivar e introducir a las mujeres en todo tipo de tecnología mediante talleres y actividades que tienen lugar en la ciudad.
"El objetivo es promover la tecnología entre mujeres adultas, niñas y chicas de preparatoria. Ahora nos gustaría abarcar más el campo de secundaria, donde las chicas aún no saben a qué se dedicarán", comentó en entrevista Grisel Ancona Martínez, directora de la organización.
El movimiento global surgió en San Francisco, Estados Unidos, y llegó a Yucatán a partir del contacto entre Grisel Ancona Martínez y Viviana Palacios, directora de WWC Colima. En Mérida inició centrado en programación, pero recientemente se ha abierto a la posibilidad de abarcar otras áreas de estudio de acuerdo con cada uno de los perfiles de las chicas que integran la organización.
El equipo de trabajo ha tenido alrededor de 15 mujeres que organizan e imparten los talleres, entre los que se encuentran Introducción a JAVA, C, HTTP, Front End, Robótica para niñas y Arduino, que ha sido el más extenso. De manera complementaria han dado un taller de uso de medios sociales y uno de entrevistas exitosas con el fin de facilitar herramientas de presentación ante una oferta de trabajo.
"Queremos abarcar diferentes temas para que todas las chicas puedan ir y unir más comunidades", comentó Ancona Martínez. En los talleres participan entre 12 y 20 personas usualmente, y se realizan en lugares de encuentro destinados a promover la cultura empresarial y tecnológica.
Babysteps fue un curso impartido durante el mes de enero destinado a familiarizarse con términos de uso común en la programación, como qué es una computadora, qué es un código y cuál es la labor del desarrollador de software.
"Se trata de conocer todo lo que abarca programación, desde cómo pasar un programa en la computadora a través de diagramas de flujo, hasta cómo las matemáticas se van relacionando con la programación. Aquí es donde las chicas se asustan, pero realmente no es tan matemático como se cree, sino más bien lógico. La lógica es una forma de operar símbolos que te van a servir para hacer un diagrama y un pseudocódigo con el que puedes tener una vista general de lo que vas a hacer. Lo puedes hacer en papel o a través de un software y es necesario de realizar antes de escribir en cualquier lenguaje", comentó Addy Pot Pérez, estudiante de ingeniería en mecatrónica en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Para Women Who Code Mérida, la importancia de aprender programación radica en la diversidad de campos en que puede aplicarse este conocimiento, desde controlar dispositivos en tu casa, hasta simulaciones y aplicaciones para la salud, la robótica, la mecatrónica.
Uno de los temas que el grupo promueve es la enseñanza de la programación desde la primaria, pues permitiría desarrollar habilidades en los niños para resolver problemas prácticos.
Los cursos se organizan a lo largo del semestre y se procura que los temas sean novedosos. En el marco del aniversario de Women Who Code Mérida, se realizaron conferencias para emprendedores de tecnología y videojuegos, así como una mesa panel de mujeres en la tecnología en Yucatán.
Para conocer sus próximas actividades, puede consultarse la página Women Who Code Mérida.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.