Desarrollan software para verificar facturas electrónicas
Por Maru Molina
México, DF. 9 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de ayudar a todos los contribuyentes que emiten y reciben facturas electrónicas, desarrollaron un software innovador que tiene la capacidad de validar y verificar automáticamente que estos documentos fiscales se hayan generado correctamente. Esta plataforma es única en México.
El software, denominado Facmail fue creado por la empresa Grupo Timex y cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).
Edaniel Figueroa, director de proyectos de Grupo Timex, explicó que “a partir de este 2014, las nuevas disposiciones hacendarias establecieron que todos los contribuyentes deben facturar electrónicamente, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que estos documentos pueden ser validados en su portal”.
Agregó que para la deducción de impuestos, el documento impreso ya no tiene validez; tampoco es suficiente contar solo con el archivo PDF. La ley hacendaria establece que, para efectos fiscales, los contribuyentes tienen la obligación de almacenar y conservar las facturas en su formato electrónico XML.
Actualmente, para validar facturas electrónicas, el SAT cuenta con una página electrónica, donde por cada factura se debe ingresar el folio fiscal (un código de 32 números, letras y guiones), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del emisor y del receptor, así como una clave que aparece en la pantalla.
“Como resultado, el SAT muestra si la operación se encuentra o no en sus registros, sin embargo, no indica si el formato electrónico XML cumple con las disposiciones fiscales vigentes”, informó el especialista.
Verificación instantánea
Facmail realiza la validación y verificación de facturas electrónicas de forma inmediata, identifica automáticamente las facturas que recibe en su correo electrónico y el contenido de estas, comprueba si cumple con las disposiciones fiscales vigentes y notifica a los usuarios sobre el resultado. Además, almacena los archivos y organiza todos los documentos sin la intervención de ninguna persona.
Los contribuyentes que no cuentan con el software requieren de personal dedicado a recibir, emitir, validar y organizar todas las facturas en el formato XML.
Por otro lado, si ya se cuenta con un sistema de facturación, Facmail puede integrarse, pues su función principal es validar y verificar facturas emitidas por cualquier sistema.
Este programa funciona en la nube (un espacio o plataforma virtual de gestión y almacenamiento informático). Gracias a ello, el usuario puede utilizar el sistema desde cualquier dispositivo con acceso a internet, lo que reduce tiempos y costos.
“Si revisamos detalladamente el archivo XML de una factura electrónica, por más grande que sea nuestro esfuerzo, humanamente no es posible detectar un error en la factura debido a que cierta información se encuentra encriptada con algoritmos computacionales de seguridad, que es lo que le da autenticidad y veracidad a la factura electrónica, por lo cual requerimos de un software especializado”, dijo Edaniel Figueroa, quien estudió la maestría en Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Tijuana.
En el desarrollo de este software participan investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y doctores en Ciencias Computacionales de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El director de proyectos de Grupo Timex afirmó que actualmente verifican un promedio de 50 mil documentos mensuales, por lo que cuentan con especialistas en infraestructura tecnológica, bases de datos, telecomunicaciones, análisis y minería de datos, diseñadores, analistas y programadores.
Para ofrecer un servicio más robusto cuentan con otras herramientas, como son la emisión de facturas electrónicas o el timbrado de nómina, lo que significa que todos los documentos electrónicos que se emiten son respaldados con una garantía de validación y verificación automática.
Herramientas innovadoras
“Otro servicio importante de Facmail es la cancelación de facturas. Actualmente el SAT solicita no solamente almacenar los archivos XML, sino también almacenar los acuses de las facturas que se cancelan”, explicó Edaniel Figueroa, quien actualmente cursa el programa de doctorado y maestría en Ingeniería en la UABC.
En caso de una auditoría al contribuyente, el SAT pide los archivos de facturas emitidas, facturas recibidas y también los acuses de las cancelaciones en su formato electrónico XML.
El software desarrollado verifica, organiza y almacena todos los archivos mencionados, lo que permite al contribuyente cumplir con las disposiciones fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y evitar recargos y multas.
“Debido a todos estos cambios fiscales y a la complejidad tecnológica de la propia facturación electrónica, es importante crear nuevas herramientas innovadoras que ayuden a los contribuyentes a realizar sus actividades de manera fácil y segura, en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, concluyó Edaniel Figueroa.
Para más información, dar click aquí.
Facturas falsasA través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado mes de octubre el SAT hizo pública la lista de empresas que han emitido facturas falsas en 2014. De acuerdo con la autoridad hacendaria, estas empresas emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes. |
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.