Desarrollo y transferencia tecnológica empresarial
Por Israel Pérez
Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2013, un grupo de investigadores creó CATECNA Negocios Tecnológicos S. A. de C. V., con el objetivo de desarrollar y transferir tecnología para impulsar el nacimiento y desarrollo de proyectos empresariales en la región. Al respecto, el socio fundador de CATECNA, Gerardo Torres Camacho, informó que la iniciativa surgió cuando estos investigadores decidieron colaborar en un proyecto tecnológico para la empresa Minerales Queretanos S. A. de C. V.
“Esta empresa se concibió ante la necesidad de crear un proyecto, se trataba de un horno ecológico para la extracción de mercurio, que se desarrolló para la empresa Minerales Queretanos del empresario Mario Torres, que se hizo realidad a través de un fondo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En ese proyecto no solo trabajamos la cuestión tecnológica sino que además nos convertimos, prácticamente, en una oficina de transferencia. De esta iniciativa se desarrollaron tres hornos, uno fijo para extraer una tonelada 200 kilos de mineral para procesar, otro de 500 kilos y uno de escala laboratorio para 100”, recordó.
La experiencia obtenida en el proceso de desarrollo y transferencia tecnológica, de acuerdo con Torres Camacho, dio pie a la constitución de CATECNA en noviembre de 2013, y un año después a su certificación como oficina de transferencia gracias al Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-Conacyt (Finnova).
“Por nuestro origen, CATECNA tiene un valor agregado, que es el desarrollo de tecnología. Algo que nos ha ayudado mucho es que cuando estamos con nuestros clientes —que en muchas ocasiones son desarrolladores de tecnología también—, nos hablamos de tú a tú porque compartimos esa experiencia, lo que genera mucho mayor confianza. Nosotros somos de la sierra de Querétaro, pero ya tenemos relaciones de negocios con clientes del Estado de México, Morelos, San Luis Potosí y Guanajuato. Además, hemos sabido hacer clic con los jóvenes que dan sus primeros pasos en el emprendimiento y que, en ocasiones, no perciben una sinergia con las incubadoras de empresas, precisamente porque no entienden la parte técnica de sus proyectos y se enfocan, exclusivamente, en el área de negocios”, aseguró.
El socio fundador de CATECNA destacó que uno de los valores agregados que ofrece esta organización a los empresarios y desarrolladores de tecnología, es proporcionar un paquete completo, en el cual ellos llevan a cabo los roles de desarrolladores, gestores de transferencia, de trámites, contabilidad, impuestos y propiedad industrial.
Sinergia con empresas
Perla Bernardino Sánchez, gerente de Innovación Científica de CATECNA, destacó que una de las iniciativas de CATECNA es generar una sinergia entre empresas, gobierno e instituciones y centros de investigación, además de ofrecer a estas empresas la gestión necesaria para que puedan acceder a fondos a través de las convocatorias del PEI del Conacyt.
“Sabemos que muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, no saben cómo acceder a fondos, porque, a diferencia de las grandes, carecen de un área que se dedique específicamente a buscar convocatorias para acceder a cierto capital que las apoye en su desarrollo. En ese sentido, en CATECNA los apoyamos desde su origen hasta su consolidación. En 2015 estuvimos con dos empresas, una del área de deshidratación de alimentos y otra de fundición de aluminio, que cuando salió la convocatoria del PEI 2016 se les apoyó para la solicitud de un fondo y afortunadamente salieron beneficiadas”, aseguró.
La gerente de Innovación Científica de CATECNA destacó que, como un valor agregado a los servicios que ofrecen a las empresas, se ha creado una alianza con una consultoría que funciona como asesora en el área de desarrollo comercial y mercadotecnia.
“No solo colaboramos con las empresas en la parte técnica o de gestión, estamos trabajando para ofrecer un servicio lo más completo posible, porque como son iniciativas que han sido apoyadas con fondos como los de Conacyt, los proyectos deben ofrecer resultados, no solo desde el punto de vista técnico sino que también generen un beneficio económico”, subrayó.
Visión empresarial
Otra de las actividades que se realizan en la empresa CATECNA, de acuerdo con Bernardino Sánchez, es la promoción para que investigadores y desarrolladores de tecnología de los centro de investigación del estado puedan generar las patentes de sus desarrollos, y con esto generar en ellos una visión empresarial de sus creaciones.
“Hasta hace algunos años, los investigadores solo publicaban lo que iban descubriendo, en parte porque es requisito para obtener puntos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. Sin embargo, en años recientes se está promoviendo que no solo se quede todo en publicaciones, sino que trascienda en patentes o modelos de utilidad. No se tenía la misma cultura que se tiene ahora, en México seguimos en una etapa de crecimiento al respecto porque todavía en muchas instituciones existe el conflicto de que el investigador ve mayor beneficio a publicar que a desarrollar una patente”, indicó.
Bernardo Sánchez subrayó que gracias a la última modificación que se hizo a la Ley de Ciencia y Tecnología en diciembre de 2015, se genera la visión de promover que los investigadores cuenten con cierta participación en este tipo de proyectos a nivel industrial, lo que, dijo, abrirá las puertas para que muchos de ellos, científicos e investigadores, cambien su visión.
“Nosotros no solo nos vinculamos con empresas, la idea es trabajar con empresas, gobiernos y las instituciones, promover una sinergia entre ellos. Una de las maneras en que también apoyamos es promover los proyectos de sus investigadores. Hemos tenido una buena sinergia con diferentes instituciones. Cuando desarrollamos el proyecto con Minerales Queretanos con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), empezamos a generar cierta confianza con instituciones educativas y centros de investigación. Tenemos también acercamientos con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui y la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq)”, apuntó.
De acuerdo con la gerente de Innovación Científica de CATECNA, Querétaro es uno de los estados donde se ha marcado un importante crecimiento industrial, por ello, señaló, se necesita quién apoye e impulse a las pequeñas y medianas empresas, para que, además de hacerlas más competitivas, se busque dar el paso, de ser una nación meramente manufacturera, a una capaz de desarrollar nuevas tecnologías.
“CATECNA pretende ser una empresa desarrolladora de empresas. En México se le ha dado una promoción a las oficinas de transferencia, pero el plus que nosotros tenemos es que nuestra labor va más allá del trabajo de gestión, somos desarrolladores, y si hay que meter las manos en el proyecto, lo hacemos. Si para la empresa es necesario fabricar una máquina, nosotros podemos contribuir con el diseño o seguimiento de la fabricación, precisamente porque tenemos esa dualidad que no tienen otras oficinas de transferencia”, finalizó.
ContactoPerla Bernardino SánchezGerencia de Innovación Científica CATECNA Negocios Tecnológicos Tel: 01 (442) 231 9081 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.