Diseñan nuevo sistema contra hackers
Por Maru Molina
México, DF. 31 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador mexicano Omar Magaña Loaiza desarrolla actualmente un sistema que aumentará la protección en las transacciones bancarias y en los procesos de intercambio de información (mediante dispositivos móviles) sin posibilidades de ser interceptados.
Este sistema hace mucho más eficientes, precisos y rápidos los protocolos de seguridad existentes contra hackers (individuos que violan o vulneran la seguridad de sistemas informáticos con fines delictivos).
Magaña Loaiza es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y actualmente cursa el doctorado en Óptica Cuántica en la Universidad de Rochester, Nueva York, Estados Unidos. El proyecto, generado por el investigador y su equipo de colaboradores en la Universidad de Rochester, permite leer (decodificar) cantidades masivas de información guardadas (codificadas) en luz, como letras, números o imágenes.
Los especialistas utilizan técnicas similares a las que se manejan para comprimir música, por ejemplo, el formato MP3 que reduce la calidad del sonido al desechar cierta información de la melodía, a cambio de un archivo ligero. Sin embargo, ese cambio no es perceptible para la mayoría de la gente.
La metodología que usaron fue guardar (codificar) 19 mil 200 estados espaciales de información en pocos fotones (unidades de luz), los cuales conforman la función de onda cuántica, que podemos interpretar como “archivo cuántico”.
Lo importante e innovador de este trabajo es que la información en este “archivo cuántico” puede ser recuperada ingresando aleatoriamente a solamente 20 por ciento de la información originalmente guardada. Este sistema hace posible generar una versión comprimida, la cual es parecida en un 90 por ciento a la original que, para fines prácticos, contiene la misma información.
Con la técnica desarrollada pudieron medir la función de onda de 19 mil 200 dimensiones en menos de 48 horas, mientras que con las técnicas existentes esto llevaría más de un año. Es un sistema innovador a nivel mundial.
El especialista aseguró que el mérito es poder medir grandes cantidades de información que han sido guardadas en luz. Esto representa un reto importante para la implementación práctica de tecnologías seguras de comunicación en luz.
“En nuestro trabajo, mucha información es codificada (grabada) en fotones, descrita por una función de onda. Nosotros también desechamos cierto contenido, es decir, nuestro sistema solamente lee poca de la información (codificada y generada de una función de onda) que se asemeja a la original y es igualmente funcional, es una forma muy similar a los archivos MP3”, aseguró el maestro Magaña Loaiza. En este caso, dijo, “la función de onda es la más grande que se ha medido actualmente, con 19 mil 200 dimensiones”.
Enviar, guardar o leer información (por ejemplo, letras, números o imágenes) a través de señales de luz es una posibilidad en nuestros días; por ejemplo, a través de rayos de luz o fibras ópticas. “Desafortunadamente el potencial que ofrece la luz no ha sido explotado, ha faltado desarrollar sistemas para codificar (guardar) o decodificar (leer) grandes cantidades de información”, precisó el especialista.
El trabajo de investigación fue realizado por el grupo Fotónica Cuántica (Quantum Photonics) en la Universidad de Rochester. El proyecto ya se concluyó y fue publicado por la revista indexada Physical Review Letters.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.