Lania: investigación tecnológica
Por Lizbeth Barojas Vázquez
Veracruz, Veracruz. 2 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A. C. (Lania) es un organismo privado, dedicado a la investigación aplicada de las tecnologías de la información; paralelo a esta labor se encarga de la formación de recursos humanos a través de sus programas académicos y a la generación de proyectos tecnológicos para el sector empresarial.
Desde su establecimiento en el año de 1991, Lania se ha dedicado a proponer servicios tecnológicos a empresas privadas, con las denominadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con lo que buscan generar impacto a través de la innovación. El empleo de las TIC en el sector empresarial se ve traducido en el posicionamiento de sus productos y servicios.
“Las TIC son plataformas que detonan un cambio positivo y necesario, actualmente la tecnología avanza muy rápido, por lo que debemos reaccionar a esos cambios y estar bien posicionados. El laboratorio trabaja con diversos tipos de clientes, tanto empresas emergentes como ya establecidas. La investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas han marcado pautas para las empresas, pues además tenemos alianzas muy fuertes con centros de investigación nacionales que permiten la vinculación en proyectos”, detalla la doctora Cora Beatriz Excelente Toledo, directora adjunta de Lania.
Además de su labor en el sector privado, Lania ofrece posgrados orientados al área tecnológica, es el caso de la maestría en computación aplicada, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A. C. cuenta actualmente con dos sedes ubicadas en Xalapa, Veracruz, y en Monterrey, Nuevo León. La ciudad de Xalapa es la sede de los programas de maestría. 01 (228) 841 6100 |
Otros servicios académicos son los diplomados, en temas como competencias informativas y tecnológicas, y desarrollo de ambientes de aprendizaje basado en TIC. En cuanto a la formación técnica, la oferta académica comprende alfabetización digital, ingeniería de software, redes y programación.
Actualmente, entre los proyectos en desarrollo destacan una aplicación para el monitoreo médico de pacientes con enfermedades crónico degenerativas y un dispositivo de monitoreo sensorial en zonas propensas a derrumbes y deslaves.
“Se desarrolló un proyecto tras la convocatoria transversal del Conacyt para la atención a problemas de derrumbes y deslaves, por lo que se diseñó un prototipo que posee sensores capaces de monitorear el escurrimiento de agua, porosidad de la tierra y otras características. El dispositivo enterrado funciona con la energía proporcionada por paneles solares y registra toda la información para la prevención de derrumbes o deslaves”, explica la doctora Excelente Toledo.
Lania, al no figurar como organismo público, obtiene su financiamiento por medio de fondos nacionales e internacionales que le permiten el desarrollo de proyectos de investigación, o bien a través de la iniciativa privada.
“Estoy convencida de que se tiene que hacer investigación para aportar a la sociedad. Lania no cuenta con apoyo formal, por lo que es un gran mérito lo que ha logrado en el sector del desarrollo de tecnologías de la información, además de que ha fungido como parteaguas en la vida de los alumnos que tras lo aprendido delinean lo que quieren lograr”, finaliza la doctora Excelente Toledo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.