logo

Prototipo de satélite escolar medirá alcance de wifi


Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 19 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ramiro Sánchez, catedrático del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), tutela a un grupo de 30 alumnos que fabrican la versión de prueba de un CanSat —del tamaño de una lata de refresco— con el propósito de analizar la calidad de la señal de Internet inalámbrico que hay al interior del campus.

HEAD cansat1916

“El análisis se hace por medio de un circuito que se llama pic, que es programable, entonces ese pic lo programas y aparte le agregas un módulo wifi, ese módulo va a tener comunicación con un equipo en tierra, y vamos a ir midiendo hasta dónde el módulo de wifi de la lata pierde la señal, donde pierda la señal, hasta ahí llega el alcance de cobertura de las distintas antenas instaladas dentro del tecnológico”, detalló.

 

 

 

 

 

 

 México en el espacio

En 1985, ante la determinación de contar con satélites nacionales y tras la obtención ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de las primeras posiciones orbitales geoestacionarias a favor de México, fue puesta en órbita la primera generación de satélites mexicanos: el Sistema Morelos.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Señaló que para ello, los alumnos ya se encuentran trabajando en el diseño del CanSat, el cual tendrán la libertad de desarrollarlo a su gusto, pero con un límite en cuanto al número de componentes, ya que su peso aproximado debe ser de 380 gramos. Añadió que si bien el satélite será sencillo en cuanto a la composición de su estructura, va a aportar información en beneficio de la comunidad tecnológica, ya que se hará un análisis sobre el alcance de la red interna de wifi, a la cual se conectan los alumnos para tener acceso a Internet.

“Los resultados los vamos a reportar al jefe de cómputo, que es el responsable de hacer llegar toda esa señal dentro del tecnológico, porque luego tenemos puntos muertos, y eso le aporta información para que acomode las antenas y logre tener la cobertura al 100 por ciento (…) entonces, ya hay una meta definida del primer CanSat, el cual estamos estimando que vuele la segunda semana del mes de junio”, informó Ramiro Sánchez.

Puntualizó que el principal aliciente para llevar a cabo este proyecto ha sido la integración multidisciplinaria de las distintas carreras, porque los estudiantes se van a enseñar a trabajar con compañeros de diversas especialidades: como eléctrica, electrónica, mecánica, química y tecnologías de la información, toda vez que solo compartiendo sus conocimientos van a lograr un resultado satisfactorio.

“También se busca motivar la investigación, porque van a tener que investigar mucho para que realicen su proyecto. Existen kits ya hechos para que nada más lo ensambles y lo subas, pero la idea no es esa, la idea es que el alumno se enseñe a investigar y que obtenga el conocimiento necesario sobre lo que quiere desarrollar”.

Para finalizar, el catedrático del Departamento de Sistemas y Computación del ITA comentó que en el largo plazo el objetivo es crear un club de estudiantes y maestros que se dediquen a la elaboración de satélites para organizar concursos al interior de la institución, y que los mejores diseños participen en concursos a nivel nacional e internacional.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile