Diseñan máquina lanzapelotas automatizada
Por Amelia Gutiérrez Solís
Colima, Colima. 18 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de mejorar una herramienta deportiva dotada de un procesador inteligente para aumentar el desempeño de bateo en un jugador de beisbol e incidir de manera directa en el entrenamiento de este deporte, el ingeniero en sistemas computacionales César Alejandro Escalante Castell diseñó y construyó un prototipo de máquina lanzapelotas.
Con el trabajo de tesis Throws ball con Arduino y módulo SW-420, el egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol) automatizó una herramienta deportiva que contribuye a que sea más eficiente el entrenamiento de bateo como un nuevo modelo de enseñanza para los entrenadores y jugadores de este deporte en la entidad.
“Este proyecto se enfoca en la automatización de una throws ball (lanzapelotas) que asegura la eficiencia en la práctica deportiva para los jugadores de beisbol en Colima, con lo que se incrementará el número de estos dispositivos en la entidad", señaló Escalante Castell en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
Con estructura modulares, motores y unas llantas, el ingeniero en sistemas computacionales construyó esta máquina para poder mejorar el nivel de los jugadores en todas las ligas existentes en el estado y lograr ser más competitivos a nivel nacional.
Además, este prototipo incluye una placa de desarrollo que integra un microcontrolador de la compañía de hardware libre Arduino, que fue programada por Escalante Castell, y el módulo sensor de vibración SW-420 para automatizar los lanzamientos de la pelota.
“Cuando el sensor se activa manda una señal al Arduino y este sistema la procesa, lo que le da un tiempo al jugador para que se acomode para esperar el lanzamiento de la pelota. Y tiene un servomotor, que es un dispositivo pequeño que controla el paso de las pelotas”, detalló sobre este proyecto, que contó con la asesoría del doctor Andrés Gerardo Fuentes Covarrubias.
Explicó que programó el Arduino en dos modos, cuando el sensor se activa se lanza solamente una pelota, que es el modo único, dirigido a los entrenadores, y el modo serie, en el que se lanzan diez pelotas.
Escalante Castell, aficionado y practicante de este deporte desde niño, explicó que los jugadores de beisbol utilizan máquinas lanzapelotas para practicar el bateo, que son como un pitcher que nunca se cansa y que jamás tendrá una lesión, permitiendo a los bateadores practicar periodos largos sin exponer a los jugadores a lastimarse.
Este prototipo, comparado con la máquina que existe en el estado, destaca por su automatización y la implementación de llantas.
Aplicación para calcular la velocidad
El egresado de la FIME indicó que además desarrolló una aplicación para dispositivos móviles (app) en el sistema Android que se llama Velocidad para determinar la rapidez de lanzamiento de la pelota, tomando como valores la distancia y el tiempo.
Escalante Castell señaló que la aplicación aún no está disponible para descargar, pero que por el momento ha compartido con los jugadores de beisbol en Colima el archivo ejecutable, que se instala en los dispositivos móviles para que puedan acceder a la app.
Indicó que la aplicación es muy sencilla porque se basa en un cronómetro que se presiona cuando el pitcher lanza la pelota y se suelta hasta que la batea el catcher para calcular la velocidad.
“A los jugadores nos interesa más la aplicación para conocer la velocidad a la que se arroja la pelota porque un pitcher tiene más oportunidades lanzando más rápido”, finalizó.
César Alejandro Escalante Castell |
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.