logo

Diseñan mexicanos camión inteligente para el sector aeronáutico

Por Armando Bonilla

México, DF. 4 de mayo de 2015 (Agencia informativa Conacyt).- A pesar de que en México se prevé un crecimiento del sector aeroespacial hacia el 2020, pronósticos que derivan de su comportamiento positivo en los últimos años donde se ha registrado un alza exponencial del 20 por ciento anual en esta materia, aún existen muchos pendientes por resolver en la industria, por ejemplo, el rezago en el desarrollo de tecnología propia.

camion aeronautica

En ese contexto, en un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la empresa mexicana Sadi desarrolló un camión inteligente llamado Smart Truck, que incrementará las medidas de seguridad y a su vez optimizará el suministro de combustible en la industria aeronáutica, la cual se enfrenta de manera habitual a problemas derivados de errores humanos.

diana cecilia gayosso“Se trata de un desarrollo tecnológico cien por ciento mexicano, realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro, sinergia que permitió que el diseño y fabricación del prototipo se hicieran totalmente en el país”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt Diana Cecilia Gayosso Ruiz, directora de Sadi.

La empresaria añadió que el camión, que aún se encuentra en su etapa de prototipo, fue diseñado con base en las necesidades manifestadas por la Fuerza Área Mexicana (FAM), la cual se fijó el objetivo de optimizar el proceso de suministro de combustible a sus aeronaves.

“Al trabajar con la Fuerza Aérea en la parte de mantenimiento nos comentaron que tenían muchos problemas con sus unidades de abastecimiento, problemas relacionados con la seguridad, con el control del combustible e incluso el traslado del mismo, y ante ello nos pidieron diseñar un nuevo prototipo de camión que cubriera todos esos aspectos”, señaló.

Las cinco ventajas del Smart Truck

De acuerdo con Gayosso Ruiz, tras reunirse con autoridades de la FAM y luego de 12 meses de arduo trabajo, se construyó un nuevo camión de suministro que da solución a cinco necesidades primarias: tránsito; control y medidas de seguridad en el abastecimiento del combustible; control en el registro del suministro; control de la ubicación de la unidad; y control de la comunicación entre la unidad y su base, aun cuando esta transite por zonas muy remotas.

En materia de tránsito, es decir, problemas relacionados estrictamente con los caminos por donde el vehículo se desplaza, el nuevo camión inteligente cuenta con un rediseño estructural, el cual optimiza la ubicación de sus tuberías, del tanque de almacenamiento e incluso del chasis. “Se modificó, con base en estudios muy precisos, hasta la altura del camión”, dijo la directora de Sadi.

Referente al control y medidas de seguridad en el abastecimiento del combustible, explicó que un problema común era la falta de capacitación en el personal encargado de operar las unidades, quienes realizaban la acción de suministro de manera manual (abrir, cerrar válvulas y regular presiones), lo que a su vez incrementaba las probabilidades de un error humano, tal como la saturación de las líneas y, en consecuencia, las probabilidades de un grave accidente.

software valvulas“El Smart Truck cuenta con un software –diseñado por la UAQ- que se encarga de controlar todas las válvulas de suministro y así ya no existe la probabilidad de que se sobresaturen las líneas de abastecimiento o se realice un juego de válvulas erróneo. La computadora está programada de forma muy amigable para que su operación sea mucho más sencilla”, explicó.

Asimismo, está programada para llevar un registro puntual en el abastecimiento del combustible, lo que disminuye las pérdidas económicas derivadas de un mal monitoreo en el uso del mismo, y soluciona así el tema de los problemas de registro de abastecimiento.

Respecto al control de ubicación de la unidad, Gayosso Ruiz detalló que se integró al camión un novedoso y vanguardista sistema de rastreo satelital, el cual está enfocado a reducir los problemas de seguridad derivados de las zonas por donde se traslada la unidad.

El mismo objetivo cumple el sistema de comunicación satelital, sobre todo porque en ocasiones estos camiones transitan por regiones remotas y aisladas, donde se perdía todo contacto con ellos, agregó.

¿Cómo lo lograron?

Sobre la empresa Sadi

Ubicación: Matías Romero No. 102, colonia Del Valle, C. P. 03100. México, DF.

Teléfono: (01 55) 5120-5093.

Página web: www.sadi.mx

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tras mencionar que los recursos para llevar a cabo el proyecto se obtuvieron del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), la directora de Sadi dijo que la sinergia con la UAQ fue fundamental para ver materializado el camión inteligente.

“(La universidad) integró un equipo de estudiantes y graduados para realizar la parte del diseño del software. Nosotros les dijimos lo que esperábamos de ellos, fuimos guiándolos paso a paso; prácticamente la institución se encargó de la programación del software, mientras que nosotros como empresa nos encargamos del diseño de las necesidades del programa y estructura del vehículo”, detalló.

Finalmente, Gayosso Ruiz precisó que el prototipo se encuentra en la recta final del proyecto que consiste en pruebas de estrés, las cuales se realizan mediante un monitoreo en tiempo real del funcionamiento del camión. El objetivo, dijo, es optimizar su desempeño y realizar las correcciones necesarias antes de promover el vehículo. 

 

Más fotografías.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile