logo

PlanetChair, una silla de ruedas desarrollada por mexicanos

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 18 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa mexicana Planetary está desarrollando una silla para personas discapacitadas que puede subir y bajar escaleras gracias a su novedoso sistema de orugas, lo cual permite la adaptación a cualquier tipo de terreno.

cdr2

En entrevista, Julio Flores García, cofundador y director financiero de la compañía que trabaja en la creación de PlanetChair –nombre que recibe el producto–, detalló que el desarrollo “surgió por la inquietud que teníamos cuatro estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de desarrollar la silla eléctrica. Pensábamos que teníamos lo necesario para realizarlo formando un equipo multidisciplinario”.

cdr3Sin embargo, destacó que no ha sido fácil emprender este desarrollo. “PlanetChair surgió como proyecto de tesis de uno de nuestros ingenieros, Luis Joel Soto Miranda, que ideó el producto para su titulación en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) pero lo quisimos retomar para que no quedara solo en el papel”, comentó.

La silla cuenta con transmisión eléctrica y reductores planetarios que dan la potencia necesaria para poder bajar y subir escaleras. Además, presume tecnología mecatrónica de clase mundial y se controla con una palanca tipo joystick, detalló el ingeniero Luis Soto Miranda a la Agencia Informativa Conacyt.

Para Julio Flores García, el objetivo actual de la empresa es poder presentar el primer prototipo real de la silla, el cual puede estar listo en un máximo de tres a cuatro meses. “El prototipo que actualmente estamos manejando es a escala, nos ha ayudado a verificar detalles geométricos y electrónicos”, mencionó el egresado del IPN.

imp 7

imp 8

Sobre Planetary

Se trata de una empresa con la filosofía open source que se dedica a la innovación con diferentes desarrollos tecnológicos, la mayoría basados en la mecatrónica. Pero no se limita a eso, pues también desarrolla art toys y soluciones como sistemas para autos controlados por voz o métodos de acuaponía, que es una técnica de cosecha en espacios reducidos.

imp 5“La idea es que más personas se vayan uniendo a nuestros proyectos; los recién egresados que tienen la inquietud de hacer cosas diferentes y nuevas para fomentar la creatividad entre nosotros, que se necesita para realizar innovación en tecnología”, dijo Flores García.

La responsabilidad social en Planetary tiene un papel protagónico, pues el desarrollo de soluciones que aporten algo a la sociedad está entre las prioridades de la empresa. “La silla eléctrica es para brindar una alternativa a las personas con discapacidad, con la finalidad de que puedan tener una vida más independiente y productiva”, agregó.

Una de las facetas de Planetary como empresa dedicada a la innovación en ciencia y tecnología es la impresión en tercera dimensión (3D) de diseños que pueden ser desde maquetas escolares o profesionales, hasta juguetes. En esto último, han desarrollado una serie de productos muy especiales como lo son los art toys, robots de plástico con extremidades intercambiables que funcionan con imanes.

imp 1imp 3imp 4“Los art toys son juguetes, se clasifican así porque son piezas que no se conciben para ser producidas en masa, sino que se producen en ediciones limitadas que se colocan en algunas jugueterías especializadas o en museos”, aclaró Flores García.

Del mismo modo, también distribuyen y comercializan la venta de impresoras 3D para el público en general e imparten cursos de armado de máquinas.

Emprender en innovación

Para el director financiero de esta empresa, uno de los aspectos más complicados para realizar un desarrollo tecnológico es la financiación, la cual han logrado conseguir a través de diferentes incubadoras y compañías que han ayudado para que el proyecto pueda salir a la luz.

imp 6

“El factor dinero influye a tal grado que se puede aplazar cierto tiempo el proyecto o lo puedes hacer muy rápido. Nosotros tratamos de solucionarlo participando en un fondeo colectivo con Transformadora Ciel; también gracias a Rotary International, en el que algunos miembros nos ayudaron significativamente a poder sacar adelante la silla para personas discapacitadas más avanzada del mundo”, agregó.

Por esto, Flores García aseguró que para conseguir emprender en innovación se debe invertir un periodo largo sin redituar, para lograr consolidar a la empresa en el medio y obtener el financiamiento requerido, así como para formar el capital humano necesario con el fin de alcanzar tus objetivos.

“Lo primero es tener una idea que brinde solución a algún problema cotidiano o algo que reemplace la tecnología actual pero que implique menos costos de producción. Después, nosotros requerimos un estudio de viabilidad para saber si es realmente factible o no”, recomendó.

imp 2

 

 

 


Los artículos y servicios de Planetary están disponibles en 3D Lab Fab & Café.

 

Acerca de Planetary

Ubicación: Álvaro Obregón 174, local 10, colonia Roma, delegación Cuaúhtemoc. México, DF.

Página web: www.planetary.mx/

Facebook: /planetaryhq

Twitter: @Planetary_HQ

 

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile