logo

Despega el centro de ingeniería avanzada en aeronáutica


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 11 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec inició la construcción del nuevo Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica (CFIAA) que será el más importante en materia aeronáutica del Estado de México.

1-HEAD_ingeeca1118.jpg

Este centro servirá para formar a los estudiantes de licenciatura y posgrado alrededor del sector aeronáutico y atender las necesidades que se están generando con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En ese sentido, el maestro Ángel Hernández Estrada, jefe de la División de Ingeniería Aeronáutica y responsable del proyecto, dijo que el NAICM generará cerca de 400 mil empleos, por lo que urge fortalecer las capacidades de formación en todas las áreas de la aeronáutica.

El proyecto surgió de una demanda específica del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Conacyt-Comecyt) con respecto a la formación en el sector dentro del Estado de México.

“Para no tener un déficit en la demanda laboral del sector aeronáutico, son necesarios profesionales en la parte operativa, en la parte de ingeniería y mantenimiento de las aeronaves, entre otras. Es decir, todas las fases que intervienen en la operación de un aeropuerto tipo hub”, agregó Ángel Hernández en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Otra de las necesidades que presenta el sector está relacionada con la aviación privada ya que en el Estado de México existe una gran cantidad de aeronaves privadas o taxis aéreos y se concentran en el Aeródromo de Atizapán y en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El centro iniciará operaciones en 2019 y comenzará con tres laboratorios básicos: el Laboratorio de Ensaye de Materiales, el Laboratorio de Metrología Aeronáutica y el Laboratorio de Mantenimiento de Aeronaves, y un laboratorio experimental en rotodinámica, que se empleará para el análisis y balanceo de elementos rotativos de los sistemas de propulsión de las aeronaves.

1-larjet1118.jpgDesde la creación de la carrera de ingeniería aeronáutica en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec en febrero de 2014, se ha tenido una alta demanda de ingreso, explicó el especialista.    

Asimismo, comentó que esto sucede como consecuencia de que hay muy pocas instituciones que ofrecen la carrera dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que es necesaria la creación y desarrollo de más infraestructura como el Centro de Formación de Ingeniería Avanzada en Aeronáutica.

“Nuestra primera generación está a punto de egresar, tenemos una matrícula de 643 estudiantes, y una vez que esté terminado el CFIAA, la matrícula de la carrera se integrará a sus actividades”, aseguró el maestro Ángel Hernández.

El nuevo centro contará con un hangar y dos edificios en donde se ubicarán los laboratorios que cumplirán con el objetivo de generar las competencias prácticas para los alumnos referentes a su profesión.

Además se tiene prospectado abrir posgrados en el mediano plazo con referencia en las líneas de Investigación que se manejarán dentro del CFIAA y así cumplir con parte de su misión y visión de formación de capital humano altamente especializado y la investigación I+D.

El despegue de la industria aeronáutica

El NAICM será detonante para el crecimiento de la industria aeronáutica, indicó el maestro Ángel Hernández Estrada, no solo por los empleos que generará, también por lo que representará en inversión para el sector.

Esto debido a que se tiene contemplada la zona de mantenimiento de aeronaves que representará ingresos adicionales en una proporción más significativa con respecto al aeropuerto actual.

El jefe de la División de Ingeniería Aeronáutica comentó que la derrama económica también se verá reflejada en el comercio aéreo porque un aeropuerto tipo hub sirve de conexión en vuelos internacionales y locales.

La formación de personal capacitado tiene especial relevancia, manifestó Ángel Hernández Estrada, ya que en el Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se contempló el desarrollo de zonas de mantenimiento de aeronaves con posibilidad de considerarse una de las más grandes de América Latina.

El CFIAA, a través de su plan de vinculación, tiene contemplado ofertar formación y actualización también a personal técnico, brindar al sector productivo servicios tecnológicos y desarrollo de proyectos conjuntos y transferencia tecnológica.

1-centrooo1118.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile