logo

Organizan el Primer Foro Laniauto


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 4 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) organizó el Primer Foro Laniauto 2018 “Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz”, en el que presentaron los resultados y perspectivas del Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto), por parte de socios de diferentes centros de investigación, autoridades, académicos, especialistas de la iniciativa privada, estudiantes de posgrado, entre otros.

1-HEAD_autolinau0418.jpg

“El evento es un foro donde todas las instituciones asociadas del laboratorio nacional, todo el grupo de trabajo del laboratorio nacional, intercambian cuáles son sus capacidades, sus fortalezas, debilidades y ver de qué manera pueden complementarse”, comentó la doctora Verónica Eva Bunge Vivier, directora de Redes e Infraestructura Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el foro, realizado el 27 y 28 de septiembre, se desarrollaron conferencias, mesas redondas, presentaciones, exposición de pósteres, entre otros, sobre temas como innovación en la industria automotriz, potencial y capacidades de Laniauto, vinculación, innovaciones en el área, tendencias y economía del sector, entre otros. 

1-forolina0418.jpgBunge Vivier afirmó que los laboratorios son referentes nacionales en temas como la investigación de la industria automotriz, además de que promueven la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional y la vinculación con distintos sectores, no solo entre académicos sino con el sector empresarial, sociedad civil organizada y gobierno.

“Laniauto es un laboratorio nuevo, empezó en 2017, ahora tiene escasos dos años con financiamiento de Conacyt y en el programa de Laboratorio Nacionales. Empezó con el pie derecho, comenzó con un empuje extraordinario en donde se ve que está por encima del promedio tanto de publicaciones, generación de patentes, formación de recursos humanos, prestación de servicios, etcétera”, dijo la directora. 

El doctor Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director general del CIQA, destacó que para el proyecto Laniauto es muy importante contar con socios tecnológicos como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO). Además, subrayó que actualmente tienen dos socios industriales con proyectos en desarrollo y están en espera de resultados de diez proyectos más sometidos para recibir apoyo gubernamental, con un monto aproximado de uno a 1.2 millones de pesos por proyecto.

Sobre el reto de vincular la academia con el sector industrial, añadió: “En esta administración del Conacyt, incluso en la anterior, se han dado condiciones muy favorables para crear confianza en la parte académica como en el sector productivo. Gracias a esa confianza, el reto se ha minimizado un poco; sin embargo, aquí el reto que tenemos es que ojalá sigan existiendo mecanismos de apoyo para el sector productivo. Los investigadores de aquí están convencidos de que la vinculación es muy buena en términos que entregamos un resultado a la industria que necesita nuestros servicios, nosotros captamos recursos, y la industria genera valor económico y beneficio social”.

Acerca del trabajo conjunto de los socios tecnológicos, el doctor Ernesto Hernández Hernández, líder técnico de Laniauto, señaló que este foro ha permitido integrarse como grupo de trabajo de estas tres instituciones y, a la par, proporciona una visión hacia adelante del sector automotriz.

“Es punto de reflexión, lo que buscamos es que, como laboratorio, estemos trabajando de manera conjunta y esperamos que cada uno de los participantes, investigadores y estudiantes se sumen a esta iniciativa, para lograr el objetivo de impulsar e impactar en este sector estratégico de nuestro país”, agregó Hernández Hernández.

1-forolina0418-1.jpgEn cuanto a reflexiones sobre el evento, científicos de instituciones socias de Laniauto coinciden en que ya existen resultados por parte del laboratorio; sin embargo, aún quedan proyectos pendientes para aplicación de la ciencia y tecnología en el sector productivo.

“Estamos aquí para contribuir en el grupo de Laniauto hacia la comprensión de cómo funciona el laboratorio y cómo vincularnos con la industria. Se dieron ejemplos de cómo hemos hecho proyectos de investigación para la industria automotriz y la vinculación con la industria automotriz que es muy importante, muchas veces se tiene mucho conocimiento científico pero poco práctico para vincularse y poder hacer proyectos”, indicó el doctor Sergio Alonso Romero, investigador del Ciatec.

La doctora Beatriz Liliana España Sánchez, Catedrática Conacyt adscrita al Cideteq, resaltó que en el foro recibieron importante retroalimentación de los socios e introspección por parte del centro.

“Queremos alinearnos a las líneas de investigación y, a la par de ello, generar mayor conocimiento agregado en el área de almacenamiento de energía para este tipo de tecnología automotriz. En realidad es como ver un poco el fruto del trabajo en el año y, a la vez, es la proyección de lo que sigue en los próximos años, y la exposición de las empresas para saber cuáles son las tendencias y encaminar eso para que podamos desarrollar soluciones enfocadas en el sector automotriz”.

Para Verónica Bunge Vivier, “este foro en particular lo celebramos porque creemos que la colaboración entre las instituciones no debe quedar nada más en papel y cumplir un requisito que tiene el programa, sino que se tiene que concretar y esto es una clara muestra de esta colaboración real que se está alcanzando en este laboratorio”.

arroba14010contacto 1 Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA)
webconacyt icon 1610     www.ciqa.mx

telico2     (01 844) 438 9830

  Dr. Ernesto Hernández Hernández
Departamento de Materiales Avanzados, CIQA
corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   
telico2    
Extensión 1015

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile