Centro experimental para la seguridad vehicular
Por Tania Robles
México, DF. 24 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para mejorar la calidad del tránsito terrestre en México, se inauguró el Centro Experimental en Seguridad Vehicular (Cenesv), cuyo objetivo será el desarrollo de investigación e innovación en seguridad vial para los usuarios de las carreteras y vialidades en el territorio nacional.
El Cenesv es operado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), su labor está centrada en investigación aplicada, desarrollo tecnológico, normativa del transporte, servicios especializados, formación posprofesional, difusión de conocimientos y tecnologías y la asesoría y asistencia técnica del ámbito transportista carretero, marítimo, ferroviario, aéreo y multimodal. Específicamente en el IMT es controlado por la Coordinación de Ingeniería Vehicular e Integridad Estructural (CIVIE) y dirigido al área de dinámica vehicular, informó la SCT.
Por esto, se trabajó en la creación del Cenesv un centro experimental que evaluará vehículos pesados de carga y pasajeros, así como sus componentes, de la misma manera que se analizarán vehículos ligeros para comprobar el cumplimiento de las normas y lineamientos. También brindará servicios de apoyo a la industria manufacturera automotriz en México y contará con colaboración de distintas entidades gubernamentales y privadas.
Disminuir cifras
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que tan solo en 2014 hubo un reporte total de 431 mil 253 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, de los cuales 269 mil 155 pertenecen al tipo de vehículo: automóvil. En cuanto a cifras, le siguen los accidentes de camionetas de carga con 43 mil 454; camionetas de pasajeros con 42 mil 617; las motocicletas se relacionan con el registro de 29 mil 360 accidentes; el quinto lugar lo ocupan los accidentes de camión de carga que representan 10 mil 939 reportes.
Para generar decrecimiento en estos números mediante la experimentación, el Cenesv cuenta con una pista de pruebas que totalizan 2.7 kilómetros efectivos conjuntados por tramos pavimentados rectos y curvos.
También fueron construidos dos circuitos circulares con diámetros de 300 y 120 metros, sin peraltes. Además de contar con un edificio de laboratorios y oficinas con la capacidad de albergar simultáneamente dos vehículos tractocamión y doble semirremolque para su estudio e instrumentación.
El Cenesv informa que entre los usos y capacidades de este centro se encuentran las pruebas de aceleración y frenado, la evaluación de vehículos todo terreno, de componentes de acoplamiento, simulaciones teórico numéricas, estabilidad, desempeño dinámico, parámetros de volcadura, vibración en los componentes instrumentales del vehículo, interacción de las llantas con el pavimento, entre otras.
Algunas de las investigaciones y evaluaciones que se realizarán en el Cenesv son los desempeños de los vehículos bajo condiciones ambientales adversas, el dinámico y el de distintos componentes mecánicos; los efectos que generan las cargas al encontrarse en los distintos estados físicos; la calibración de equipos de evaluación pavimentaria y el impacto en la infraestructura carretera, son algunos entre tantos estudios que se espera se lleven a cabo en este centro de gran impacto.
Las razones y los beneficios
De acuerdo con el IMT, de esta forma se contará con los elementos científicamente sustentados para la toma de decisiones correctas relativas con el transporte en el país. Aunado a esto, concedería la emisión, modificación y actualización de distintas normas y reglamentos vigentes en las leyes mexicanas, para así cumplir formal y verazmente con la seguridad e integridad de la infraestructura carretera.
Se abrirá una visión comparativa entre los países interesados en tratados y convenios comerciales y de intercambio en el desempeño de vehículos, creando un aliciente económico.
Añadido a esto, se espera que en el futuro se logre construir un centro nacional para la certificación y homologación de vehículos en línea a los aspectos que engloban al conductor y pasajeros, y carga y vehículo.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.