logo

Iniciativa privada en México para vuelos suborbitales

Por Tania Robles

Juriquilla, Querétaro. 27 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa Remtronic Telecomunicaciones realiza vuelos suborbitales con globos estratosféricos inflados con helio que podrían utilizarse para llevar a cabo pruebas que precertifiquen el funcionamiento correcto de elementos electrónicos en condiciones físicas adversas o hacer uso de sistemas de comunicación durante emergencias, por lo que está innovando en la participación como primer actor en el desarrollo de actividades espaciales por parte de la iniciativa privada en México. 

globo 16 2 1Fotografía cortesía de Noticias UFM

Los beneficios que ofrecen los globos estratosféricos para la investigación científica tienen su fundamento en el largo periodo que pueden permanecer en la estratósfera, altura en la que los satélites no orbitan y los vehículos espaciales sobrepasan de forma muy rápida como para obtener datos significativos para sus fines.

Además, existe una incipiente industria espacial privada, “actualmente vemos una participación importante del sector privado por los cambios en la política espacial, ya no es exclusivo de las entidades gubernamentales o universidades. Por ejemplo, todos los vuelos para subir satélites e incluso para llevar astronautas, los realizan empresas privadas”, afirmó el ingeniero Jonathan Rubén Remba Uribe, director de la empresa Remtronic Telecomunicaciones y presidente del Club de Radio Amateur del Estado de Guanajuato durante el taller Ulises 1.0 y Ulises 2.0, conjuntando esfuerzos para materializar un sueño... llegar al espacio.

El espacio como inversión

Remtronic Telecomunicaciones es la única empresa nacional que ofrece este servicio de lanzamiento, vuelos suborbitales con globos. “Es un sector que está empezando a crecer”, agregó el ingeniero.

Su último y más reciente vuelo se realizó apenas hace unos meses, el cual consistió en el lanzamiento, rastreo y recuperación de la Carga de Servicio Mexicana, un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que elevó las cámaras del satélite Ulises 2.0 para comprobar su correcto funcionamiento bajo las condiciones adversas que se presentan a 31 kilómetros (altura alcanzada). Además Remtronic ofrece asesoría y consultoría en los aspectos relacionados con sus vuelos, puesto que tienen ya experiencia en este tipo de actividades aéreas.

El historial de vuelos de Remtronic es amplio, misma situación que ha llevado a que ofrezca una alta calidad en sus servicios de lanzamiento y vuelo de globos. Su primer lanzamiento sucedió en 2008 con un globo de aire caliente durante el Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato. Se utilizó un sistema energético de paneles solares, una batería y un radio con repetidor a bordo que permitió comprobar que era posible realizar comunicados a una altura máxima alcanzada de tres mil 508 metros sobre el nivel del mar. “Para cuestiones experimentales, no era lo que buscábamos pero sí fue un importante primer paso”, añadió.

Luego, en 2009, 2010, 2011 y 2013, las misiones Sarsem Icarus I, II, III y IV, respectivamente. En estas misiones se utilizaron globos estratosféricos que alcanzaron alturas mínimas de 28 mil 820 metros y 33 mil 644 metros de altura, aproximadamente tres veces más la altura a la que sobrevuela un avión comercial. En estas se realizó telemetría de temperatura interna y externa, voltaje en las baterías, posición geográfica, altura y velocidad. También se hizo toma de fotografías, video y retransmisión de señales por medio de un repetidor a bordo que llegó a alcanzar de 800 a 900 kilómetros de radio cobertura en el país.

Los proyectos Sarsem Icarus recibían transmisión y recepción de telecomandos como encendido, sistema de alerta, control de servomotores, operación del mecanismo de liberación automático del globo para su posterior localización y recuperación.

Tenían además las funciones de un satélite, es decir, "se podrían utilizar en una emergencia. Y es que en los desastres naturales lo primero que se pierde son las comunicaciones, y con este globo podríamos implementar comunicación, la cual aumentaría su radio de cobertura conforme este fuera elevándose. Para una situación de emergencia esto es básico. Nosotros somos radioaficionados, y uno de nuestros intereses principales es apoyar a la sociedad civil en cuestiones de comunicaciones. Estamos adscritos al grupo de protección civil estatal”, concluyó el ingeniero Jonathan Rubén Remba Uribe. 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile