Diseñan bicicleta de bambú que recarga dispositivos móviles
Por Carmen Báez
México, DF. 15 de enero de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de jóvenes mexicanos de la empresa sustentable Bambootec, ubicada en Mérida, Yucatán, diseñaron una bicicleta de bambú que al pedalear abastece de energía eléctrica a dispositivos móviles.
Luis Villar del Mazo, especialista en mecatrónica, explicó para la Agencia Informativa Conacyt que para poder recargar los dispositivos móviles paralelamente al pedalear, se acondicionó un pequeño motor en la bicicleta para generar electricidad.
"De acuerdo a las reglas de física, al meter energía a un motor se genera movimiento y si le agregas movimiento genera energía. El motor se adoptó para que sea un generador de energía eléctrica al momento de pedalear; esta energía pasa a un circuito ubicado en la llanta que la acondiciona para poder cargar nuestros dispositivos móviles", comentó.
La bicicleta soporta una carga de hasta 120 kilos y genera energía de más de 10 voltios. Cuenta con un microprocesador, el "cerebro" que realiza toda la operación de transformar la energía cinética a eléctrica y que se localiza en el sillín de la misma. Además, el vehículo cuenta con un regulador que estabiliza la energía que se genera durante su uso, esto evitará "generar picos de energía al acelerar o frenar", dijo el especialista, para que pueda administrarse de manera uniforme y no dañar al dispositivo móvil.
Para poder cargar una pila al 100 por ciento, se requiere de un recorrido aproximado de dos horas. El tiempo estimado dependerá del tipo de batería del dispositivo. "Hay baterías que se cargan de acuerdo a un tipo de energía, con las que hemos trabajado se requiere de un recorrido de dos horas", explicó Villar del Mazo. Sin embargo, la bicicleta cuenta con una batería extraíble que puede ser retirada para continuar la carga desde casa u oficina.
Biciwood, nombre que recibe el diseño, integrará un tablero de navegación que brindará al usuario información sobre el tiempo recorrido, calorías quemadas durante el trayecto y otro tipo de estadísticas, así como información del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés). Para recibir toda esta información, el dispositivo móvil se conectará vía bluetooth con el vehículo, que también tendrá un puerto USB para conectar la batería extraíble.
"Queremos que el celular funcione como elemento de pantalla que pueda guardar cierta información; en un futuro queremos que la bicicleta tenga un sistema de seguridad GPS para poder localizarla en caso de robo", explicó la arquitecta Cristina Espinoza López.
Respecto al material que se utiliza para este vehículo, Espinoza López comentó que al implementar material sustentable como el bambú, la bicicleta se vuelve más ligera y su reparación es más fácil y económica. Además, el bambú ayuda a amortiguar golpes derivados de las irregularidades del terreno por donde se desplace, explicaron sus creadores.
"La especie de bambú que utilizamos se llama Dendrocalamus strictus, conocido comúnmente como bambú de acero. Este tipo de bambú crece en toda la península de Yucatán. Existen unas 452 especies de bambú originarias de México, pero por sus propiedades de resistencia solo algunas pueden utilizarse de manera estructural", destacó.
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.