logo

Desarrollo de la cooperación espacial nacional


Por Tania Robles

Ciudad de México. 19 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Como uno de los esfuerzos de la comunidad científica del país para incentivar y desarrollar investigación de calidad en el área de las ciencias espaciales, existe la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (Somecyta), con sede en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), cuya tarea es conjuntar las instituciones educativas y de investigación, instituciones gubernamentales e industria.

espacial head 819

El presidente de esta sociedad civil, el maestro Sergio Viñals Padilla, platicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt sobre la labor y resultados de esta agrupación con alcance nacional fundada en octubre de 2010.

“Somecyta se fundó en paralelo para apoyar a la Agencia Espacial Mexicana (AEM)”, comenzó el maestro Viñals.

espacialrecuadro1.1819Los antecedentes de esta sociedad tienen origen en la formación de las mesas de consulta que se realizaron anterior a la Agencia Espacial Mexicana que ocupaban los temas de formación de capital humano, ciencia e investigación, regulación y cooperación e industria, en las que a través de trabajos y propuestas de cada tema se configuró la política espacial del país para que, en función, la AEM tuviera seguimientos y lineamientos bajo los cuales trabajar, dictados por común acuerdo entre la academia e industria pertinente.

A partir del grupo de académicos, empresarios y personal del gobierno que trabajó en este tema, se creó la Somecyta cuyo objetivo es el impulso, promoción y difusión del área aeroespacial a través de congresos, simposios y reuniones especializadas. Además está incluida en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “A esta sociedad pertenecen aproximadamente 140 miembros en todo el país, todos expertos en su área”, comentó.

A partir de su formación, Somecyta ha trabajado en la coordinación e impulso para la creación del Satélite Experimental (Satex) 2, cuya primera versión e iniciativa comenzara en la década de 1990 para constituir el primer microsatélite mexicano, un satélite de 50 kilogramos que ayudaría al desarrollo del conocimiento espacial y formación de recursos humanos especializados. A partir de la segunda década del siglo XXI, las instituciones mexicanas que participan en el proyecto han regresado a continuar con el desarrollo y búsqueda de que esto se cumpla. En esta línea, Somecyta ha editado publicaciones como Diseño y especificación inicial del microsatélite mexicano Satex 2  e Introducción al diseño de satélites pequeños, este último en conjunto con el INAOE.

“La organización para la construcción del Satex 2 está formada alrededor de coordinaciones técnicas de trabajo para la carga útil, estructura, etcétera”, expresó el presidente.

Se espera lograr éxito en la construcción de este satélite nacional, mientras que esta sociedad civil continuará con su labor de difusión y colaboración a la ciencia y tecnología aeroespacial.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile