Xerostomía


Por Génesis Gatica Porcayo

Esta condición es también identificada como síndrome de la boca seca y se trata de una situación de sensación subjetiva de sequedad bucal, con o sin acompañamiento de una disminución en la cantidad de saliva producida.

voca1-head-31717.jpg

Se puede catalogada como una condición clínica multicausal como la ingestión de ciertos fármacos, tratamientos de radioterapia, el tabaco, diferentes enfermedades sistémicas entre otros factores.

La falta de humectación de la cavidad oral puede provocar diversas manifestaciones clínicas que hacen que disminuya la calidad de vida de la persona que padece xerostomía y pueden presentar dificultades en funciones básicas de la boca como la masticación, deglución, fonación, ardor y alteraciones del gusto.

Al haber una disminución en la producción de saliva, los tejidos blandos se hacen más susceptibles a la sequedad, enrojecimiento, irritación. También aumenta la presencia de grietas, lo que facilita el ataque de microorganismos oportunistas que a su vez favorece la inflamación de mucosas, encías, generación de úlceras dolorosas e infecciones locales causadas por hongos .

Los principales efectos que hay en la disminución del flujo salival sobre el tejido dentario son el aumento de lesiones cariosas y sensibilidad dental.

Fuente: www.samfyc.es/

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile