Osteoartritis
Por Amapola Nava
Es un padecimiento que se da por el envejecimiento y desgaste del tejido cartilaginoso que protege y separa los huesos. Éste desgaste, que puede llegar hasta la ruptura y pérdida del tejido, lo cual ocasiona que los huesos queden desprotegidos y rocen unos con otros, provocando dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones.
La osteoartritis es más común en las mujeres mayores de 55 años, y la mayoría de las personas, después de los 70 años experimentan algún tipo de síntoma relacionada con ella, especialmente rigidez y dolor en las articulaciones.
Existen algunos factores que aumentan las posibilidades de sufrir este trastorno, entre ellos está la herencia, el sobrepeso, las fracturas y lesiones articulares, realizar trabajos que impliquen levantar objetos, subir escaleras o estar de rodillas o en cuclillas por más de una hora al día; y practicar deportes que impliquen un impacto directo sobre las articulaciones, como el futbol americano, o torsiones, como el baloncesto.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.