Experimentos in silico


Por Amapola Nava

En las ciencias biológicas es común el empleo de las palabras in vitro e in vivo, para referisrse a la experimentación que se hace con organismos vivos o la que se realiza en tejidos o cultivos celulares extraidos de un ser vivo. En el mismo tono, conforme avanza el siglo XXI, es cada vez más común el empleo del término in silico, que hace referencia a los experimentos que se realizan mediante simulaciones en computadora.

voca2-head-33117.jpg

In silico, hace referencia a “en silicio”, material presente en los semiconductores que forman parte de los dispositivos de almacenamiento y los procesadores de las computadoras.

Una de las disciplinas científicas donde los experimentos in silico son imprescindibles es la biología de sistemas. En ella se construyen representaciones matemáticas de los sistemas vivos, con las que es posible simular estados de salud o de enfermedad de los organismos y darse una idea de lo que pasaría si se cambian diferentes elementos en el comportamiento, la fisiología o incluso el genoma de un ser vivo.

Para poder simular todas las interacciones entre todos los componentes de un ser vivo se requiere del manejo de millones de datos, y desde luego de una enorma capacidad de cómputo. Tecnología con la que ya cuentan muchos institutos de investigación en el mundo, explica Osbaldo Resendis Antonio, investigador del Departamento de Genómica Computacional, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Search Mobile