Especies endémicas
Por Violeta Amapola Nava
Son especies que tienen su distribución restringida a un territorio determinado. La especie puede ser endémica de México, de algún estado, de alguna montaña, cueva, lago, río o manantial.
Gran parte de la amplia diversidad de especies de México está constituida por especies que sólo habitan en nuestro país.
Por ejemplo, la iguana espinosa mexicana, Ctenosaura pectinata, que se distribuye en la planicie costera del pacífico, desde Sonora hasta Chiapas. O la tarántula del Distrito Federal, Hemirrhagus chilango, que sólo se encuentra en esa ciudad.
El tamaño y la capacidad de dispersión de las especies tienen gran influencia en su rango de distribución. Por ejemplo, entre anfibios y reptiles donde la mayoría de las especies son pequeñas, más del 45% de las especies son endémicas. En las aves, por su parte, con gran capacidad de dispersión solo el 11% de las especies son endémicas.
Fuente: Biodiversidad Mexicana. CONABIO. http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/endemicas/endemicas.html
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.