Avatar
Por Yureli Cacho Carranza
El término proviene del idioma sánscrito —lengua india o hindú— y significa aquel que desciende del cielo a la tierra. La raíz tr – tarah significa cruzar y el prefijo avah quiere decir hacia abajo. “Cruce de una deidad hacia abajo, es decir al mundo terrenal”.
Actualmente esta palabra se usa para referirse a una ‘personalidad’ virtual que, al hacer uso de una computadora o videojuego, elige una persona para que la represente en una aplicación o sitio web. En este sentido, un avatar es una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a algún usuario para su identificación. Los avatar pueden estar representados por fotografías o dibujos artísticos, algunas tecnologías también permiten el uso de distintivos tridimensionales.
Si bien el concepto de avatar es propio de la religión hindú, también se utiliza para designar a los representantes más importantes de otras religiones como encarnaciones terrestres de formas celestiales perfectas.
En la vida moderna y para la ciencia ficción es la personificación de un individuo con la finalidad de situarlo en lugares a los que como ser humano no podría tener acceso y aunque siga teniendo la misma mente y espíritu, se le materializa en otro cuerpo.
Fuentes: Diccionario de la lengua española, RAE
etimologias.dechile.net/
www.definicionabc.com/
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.