La partícula de dios

 

Por Hugo Valencia 

Hace más de 5 años, el 4 de julio del 2012 tuvo lugar en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por  sus siglas en inglés)  uno de los descubrimientos más relevantes dentro de la física moderna,  el descubrimiento del Bosón de Higgs. 

anecdota-1-7717.jpg

La búsqueda llevo muchos años y se inició con el modelo estándar en los años sesenta. En 1964 Peter Higgs predijo esta partícula como una explicación de la existencia de masa en las partículas elementales, por lo que se le atribuye la existencia de materia en el universo. 

Pero esa no es la razón por la que el bosón propuesto por Peter Higgs  es conocida como la partícula de dios, esto se debe más a una estrategia de ventas del libro  publicado en 1993 de los autores Leon Max Lederman y Dick Teresi, este libro que habla de la particula predicha por Higgs, originalmente iba a ser titulado “The Goddamn Particle”  que se puede traducir a “La Maldita Partícula”. Sin embargo, la editorial sugirió modificar el titulo a “The God Particle”. 

El descubrimiento sucedió en el Gran Colisionador de Hadrones y por este importante descubrimiento teórico, en 2013 Peter Higgs y  François Englert recibieron el Premio Nobel de Física. 

mx.tuhistory.com/

www.youtube.com/

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Search Mobile