logo

CICESE debe mantener el rumbo: Marinone

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 9 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) comienza una nueva etapa bajo la dirección del doctor Guido Marinone Moschetto, quien a dos meses de asumir el cargo asegura que la institución debe mantener el rumbo como un referente en investigación y formación de recursos humanos en oceanografía, óptica, electrónica, biotecnología, geofísica y tecnologías de la información aplicadas a la salud, así como en geofísica, geología, microbiología, acuacultura y sismología.

banner CICESE marinone

Entusiasmado, el investigador asegura que asume este reto con la convicción de que el centro mantenga su posición estratégica en el ámbito nacional e impulsando su reconocimiento internacional.

Con 37 años de trabajo académico y de investigación en el CICESE, Guido Marinone comparte con la Agencia Informativa Conacyt que recibe una institución bien organizada y funcionando, cuya guido marinonecaracterística es el compromiso de la gente con los proyectos que desarrollan, en especial en un par de megaproyectos que prueban su potencial.

En entrevista, explica que entre los planes que perfila para el periodo 2015-2020 destacan generar lazos de colaboración en temas comunes con investigadores e instituciones dentro y fuera del país, así como del sector público y privado. Además de abrir nichos de oportunidad con temas de investigación en las áreas donde tienen mayor experiencia.

"El estudio oceanográfico en Baja California podría ser un tema común con otros países, porque sistemas de ese tipo se presentan en Perú, en el norte de España, en Estados Unidos y Canadá, también en África. Ante el cambio climático todos estos sistemas se modifican cada uno por su lado, no responden por igual, por lo que hacer un taller en el tema en común en Ensenada sería un gancho muy bonito para iniciar un proyecto de colaboración entre los grupos que tienen una situación similar y eso nos daría una presencia internacional, no solo hacer nuestro trabajo y publicar", detalla.

En el ámbito académico se pretende que la Dirección de Estudios de Posgrado incremente su matrícula y que los graduados estén mejor preparados; mientras que en lo interno busca hacer eficientes los apoyos administrativos, mejorar el plan de retiro y el seguro de gastos médicos del personal.

Y aunque afirma que todas las líneas de investigación son importantes, se pone especial énfasis en los megaproyectos que ejecutan en colaboración con sectores del gobierno, instituciones académicas y la iniciativa privada. Actualmente colaboran en dos y están por renovar un tercero con Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Los proyectos grandes roban las cámaras porque hablan del reconocimiento y de la capacidad de nuestros investigadores, pero todos los demás proyectos son en su mayoría sólidos, productivos y esa es una gran fortaleza del centro", dice.

El primero de ellos es el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), que encabeza el CICESE y en el que participan 23 instituciones y empresas. Está enfocado no solo a la explotación de la energía geotérmica (que es el principal uso que se le da en México) sino que desarrollan diversas líneas enfocadas al uso en calentamiento o refrigeración para diversas aplicaciones.

El segundo, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía, se basa en la observación oceanográfica del golfo de México y en el análisis de los posibles Proyecto Metroceánico CICESEProyecto Metroceánico del CICESE.escenarios de derrames petroleros a fin de generar un plan de acción ante posibles contingencias relacionadas con la exploración y producción de hidrocarburos. Es un proyecto integral conformado por varias líneas de investigación, entre ellas el conocimiento de las propiedades del golfo sin ningún derrame, sus características físicas, químicas y biológicas, así como el estudio de sus corrientes, de las bacterias degradadoras de petróleo y su uso en caso de una contingencia, a fin de acelerar el proceso; además de estudios meteorológicos y de modelación de la circulación numérica, entre otros.

El tercero es la renovación del proyecto llamado Metroceánico, enfocado en estudiar la circulación del golfo de México en sus aguas profundas para conocer, medir, interpretar y predecir la fenomenología del comportamiento del mar en las fronteras nacionales y su interacción con los fenómenos atmosféricos.

La participación del centro en estos megaproyectos, asevera, es un reto importante en lo referente a su funcionamiento, mientras que para los investigadores representa un desafío de organización a varias escalas, el cual han asumido de la mejor manera y dando resultados.

Áreas de oportunidad

El director general del CICESE —que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt— asevera que en esta etapa es prioritario echar mano de sus fortalezas, entre ellas la diversidad de proyectos, que van desde ciencia pura hasta aquellos aplicados, de vinculación y de innovación, los cuales brindan la posibilidad de colaborar con muchos sectores que impactan positivamente.

En entrevista, Guido Marinone explica que el Plan Estratégico de Desarrollo para el CICESE —impulsado por su antecesor Federico Graef Ziehl—, y en cuya conformación participó, se estableció la pertinencia de impulsar con más ímpetu la investigación en el ramo de energías alternas y de sustentabilidad, así como los temas relacionados con el cambio climático, en los cuales están incursionando favorablemente.

Un ejemplo de ello es el sistema autosustentable de extracción de energía bajo la explotación de biocombustibles en el cual se utiliza radiación solar; otras áreas de oportunidad son la generación de energía eólica y la extracción de energía mareomotriz y del oleaje.

Para potenciar su desarrollo, asevera que cuentan con investigadores capacitados en ello pero también tienen algunas plazas pendientes de ocupar, las cuales serán aprovechadas en estas líneas especiales.

'Llevo el CICESE en la sangre'

frase guido marinoneMiembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, Guido Marinone Moschetto dice asumir este nuevo reto en su vida profesional a manera de devolver al CICESE una parte de lo mucho que le ha dado.

Su formación y desarrollo académico comenzó en Ensenada en 1978 cuando ingresó a la institución para cursar la maestría. Tres años después se incorporó como investigador y, aunque en un lapso de tiempo se alejó para dedicarse a sus estudios de doctorado, ha estado involucrado de tiempo completo.

Durante casi cuatro décadas, Guido Marinone ha dejado huella en los pasillos, laboratorios y aulas del CICESE como investigador, docente, jefe de departamento y director de división, un arraigo que puso puntos a su favor para ser elegido director general en un proceso en que participaron cuatro catedráticos más.

"Todo este camino que he recorrido me ha moldeado y soy un chico CICESE, en mi sangre va mucho de la institución y al ver la oportunidad me dieron ganas de contribuir con algo a todo lo que me ha dado. Aquí he pasado más horas de mi tiempo que en cualquier otro lugar", comparte.

Decisiones que cambian la vida

Al cursar la preparatoria en Mexicali, Guido Marinone Moschetto descubrió su vocación científica por el gusto que profesaba a las matemáticas y la ingeniería y, en cierta medida, por la influencia de amigos mayores que estudiaban en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual tenía una nueva carrera enfocada en el mar, surgiendo en él la inquietud de no dedicarse a las áreas convencionales.

Así, se mudó a Ensenada para realizar sus estudios superiores, siguiendo la maestría en el CICESE. Al egresar, obtuvo una plaza como investigador ejerciendo sus labores por un tiempo.

Sin embargo, llegó el momento en que tuvo que tomar una decisión que cambiaría su vida: estudiar el doctorado.

"Ingresé como investigador a CICESE siendo maestro en Ciencias; en aquel tiempo había la posibilidad de ser contratado como investigador con ese nivel. Mi esposa me decía que hiciera el doctorado y yo no lo contemplaba porque sentía que ya estaba haciendo investigación como cualquiera, pero me convenció y nos fuimos a hacer el doctorado; fue la mejor decisión académica que pudimos haber tomado porque sí hubo una gran diferencia al alcanzar ese nivel", recuerda.

Durante cinco años, tanto él como su compañera de vida, la doctora María Lucila del Carmen Lares Reyes (también investigadora en CICESE), hicieron sus estudios de doctorado —acompañados de sus cuatro hijos— en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá.

"Nos fuimos a Canadá con cuatro hijos a hacer el doctorado. Una experiencia muy buena porque me mantuve en lo académico, pero también culturalmente fue muy enriquecedor para los seis", refiere.

Al evocar esa experiencia reconoce que fue difícil porque sus estudios los requerían de tiempo completo y sus hijos también, el mayor tenía 12 años y la menor cuatro; pero salieron airosos porque "unidos todo fue más sencillo".

Con toda su energía puesta en la dirección del CICESE, Guido Marinone asume este nuevo reto profesional para apuntalar internacionalmente el trabajo que realiza. Al tiempo, disfruta su otro éxito personal: su familia.

CICESE investigaciones sismologiaInvestigaciones en sismología del CICESE.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile