La luz en la civilización
Por Érika Rodríguez
Zacatecas, Zacatecas. 27 de octubre de 2015. (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte del programa de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en Zacatecas, la doctora Cristina Solano Sosa, coordinadora de Divulgación del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), ubicado en León, Guanajuato, impartió su conferencia titulada La Luz y su importancia en la civilización, recordando que el tema central de la Sncyt en el 2015 es el Año Internacional de la Luz.
Su conferencia inició con la clasificación entre la luz visible y la luz no visible. En cuanto a la luz visible, el hombre tiene un cierto rango de visión para la captación del espectro electromagnético en el cual puede distinguir visualmente ciertos tipos de luz, sin descartar la existencia de la que no puede ser vista por el hombre, como lo es la luz ultravioleta y los rayos infrarrojos.
Asimismo, explicó que el CIO se especializa en óptica, rama de la física que estudia la interacción de la luz con la materia. Comúnmente cuando se escucha la palabra óptica se relaciona con visión; pero esto no es únicamente su estudio, porque ese sería darle un enfoque médico. Para la óptica, el ojo viene siendo solamente un medio, no el motivo de estudio.
Resaltó que uno de los principales usos de la luz es en el campo de la medicina a través del uso de rayos equis, el ultrasonido, la microscopía, la tomografía y la oximetría de pulso. Otro uso se da por medio de las técnicas espectroscópicas, mismas que pueden identificar la presencia de materiales ilegales en los equipajes de los pasajeros en un aeropuerto, si un diamante es original o una falsificación, entre otras funciones.
Uno de los usos más actuales de la luz, que aparenta ser antiguo, se da en los campamentos de refugiados, ya que anteriormente las personas salían durante la guerra a obtener leña arriesgando su seguridad, ahora que se apoyan de cocinas solares para su alimentación, se ha logrado incluso hasta salvar vidas.
Potencialmente el uso de las fibras ópticas hoy en día es de los más importantes, puesto que de ahí depende el correcto funcionamiento de las telecomunicaciones. A la par, otra de las aplicaciones recientes más importantes de la luz es la creación de un rayo láser que viaja hasta un millón de veces más rápido que el que conocemos.
La doctora mencionó también que desafortunadamente el uso que hace el hombre de la luz no siempre es bueno, ya que la contaminación de luz también está relacionada con el exceso de fuentes de iluminación en las zonas urbanas más desarrolladas, hecho que representa un desperdicio impresionante de energía, puesto que se podría reservar y utilizar para cubrir muchas otras necesidades.
De igual manera, este mismo factor de contaminación visual provoca que las personas que habitan en las zonas urbanas difícilmente puedan disfrutar de la luz que ofrecen los astros naturales por la noche, o que se altere la vida de los animales y seres humanos que también requieren vivir lapsos de oscuridad total para un buen descanso y evitar descompensaciones.
Los proyectos del CIO
Posterior a la conferencia, en entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Cristina Solano habló acerca de los proyectos que está llevando en la actualidad el CIO. Mencionó que ella se encuentra desarrollando materiales sensibles a la luz en materia de oleografía, sobre todo poder detectar la polarización de la luz; además de realizar la instrumentación adecuada para poder medir la polarización y sus aplicaciones, principalmente dentro del campo de la medicina.
De igual forma, otros investigadores miembros del CIO están planeando en materia de desarrollo de sistemas ópticos la consolidación dentro del nuevo laboratorio originado para hacer instrumentación de oftalmología, esto para desarrollar diferentes pruebas no solamente clínicas, sino la generación de nuevos materiales, diseños, objetos ópticos.
Asimismo, el CIO se encuentra creando un telescopio-espectrógrafo a gran escala que será utilizado en las Islas Canarias, se encuentran laborando fibras ópticas, objetos sensoriales, fibras ópticas huecas, ya que llevan a cabo la conducción de la luz de una manera diferente, pero de alta calidad. Con respecto a lo anterior, se están realizando trabajos experimentales y de investigación; de igual manera hay proyectos de procesamiento digital óptico relacionados con la luz en la superficie de las pantallas en la tecnología; existen también proyectos de octo fluidos para la generación de pequeños dispositivos, con la finalidad de mejorar su uso.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.