Los instrumentos de la ciencia; la oferta científica de los centros Conacyt
Por Ana Luisa Guerrero
México, DF. 7 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Qué tienen en común un monitor fetal remoto, un buque oceanográfico, un robot humanoide o el camión 'La María'? A primera vista parecen no tener ninguna; sin embargo, todos ellos son instrumentos para hacer ciencia en los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Durante la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología —instalada hasta el 13 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México— puede observarse la muestra fotográfica donde se presentan fotografías de alta resolución de dichos instrumentos, acompañadas de una explicación de qué son y para qué sirven, a fin de que los asistentes conozcan los 27 centros de investigación, algunos de sus desarrollos y la oferta académica que ofrecen.
Flor Arballo Alejandre, responsable del Consejo Asesor de Divulgación, Comunicación y Relaciones Públicas (Cadi) del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, señala que en esta edición se pretende dar a conocer estas instituciones en su conjunto, pero haciendo énfasis en las particularidades de cada una.
Así, dice, la gente puede conocer el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) a través del Buque Oceanográfico Alpha Helix, por medio del cual se colectan, procesan y analizan los ecosistemas presentes en los océanos mexicanos.
"Les pedimos que nos dieran una muestra de los instrumentos con que se hace ciencia en sus centros, y van desde una calculadora hasta una celda robótica de soldadura especializada, así como las herramientas de los centros que se dedican a las ciencias sociales, como bibliotecas especializadas o libros electrónicos, es toda un colección en donde ellos nos dicen qué están haciendo, cómo lo hacen y sobre todo resaltar la ciencia hecha en los centros de investigación del Conacyt", asevera.
Por ello, apelando a la comunicación visual, en las imágenes —que incluyen los institutos aliados como El Colegio de México (Colmex) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)— se incita a la curiosidad para leer la breve explicación del instrumento y llamar la atención de los asistentes, especialmente los jóvenes, para que constaten que la labor científica tiene de todo, menos ser aburrida.
"Helga" es un robot humanoide NAO fabricado por la empresa francesa Aldebaran que ayuda a científicos del Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat) a resolver problemas de robótica, como planificación de movimientos, control visual, toma de decisiones y ubicación, así como tareas de divulgación.
Instrumentos de la ciencia
Hace 35 años, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) contó con su primer laboratorio móvil llamado 'La María', un pequeño camión Chevrolet modelo 1972 que fue utilizado para transportar a los jóvenes investigadores a sus primeras evaluaciones para conocer el estado nutricional de los pobladores de la zona serrana del estado de Sonora. Su nombre fue producto del cariño de los científicos por las horas de trabajo, proyectos y aventuras. En 2012 la comunidad del CIAD acordó convertirlo en un museo que honrara su nacimiento y como recordatorio de lo que se puede lograr con entrega y compromiso. Hoy la institución tiene subsedes en Chihuahua, Nayarit, Sonora y Sinaloa.
Los microscopios electrónicos funcionan con electrones en lugar de fotones (luz) y con lentes magnéticas en lugar de lentes de vidrio, con ellos se pueden ver detalles de las muestras más pequeñas de lo que se observa con microscopios de luz; estos son instrumentos fundamentales para realizar el trabajo en el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (Linan), del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).
La glucosa es uno de los combustibles alternativos más utilizados debido a su alto potencial energético; se ha estudiado para el desarrollo de dispositivos biomédicos que puedan ser implantados en el cuerpo humano para el tratamiento de algún tipo de enfermedad. En el Laboratorio de Sistemas Electroquímicos de Energía, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), se realizan estudios empleando sangre y suero humano como fuente de glucosa.
El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) presenta su desarrollo Monitor Fetal Remoto, a través del cual se pueden detectar a distancia y de manera oportuna los riesgos durante el embarazo, la frecuencia cardiaca del bebé y el movimiento uterino de la madre, a fin de que la gestación se desarrolle de manera oportuna.
"Hemos tenido una buena respuesta de la gente, les llama la atención la exposición fotográfica y las máquinas y son las que más causan impacto; se han acercado jóvenes que estudian licenciaturas o ingeniarías para conocer los posgrados que ofrecen los centros Conacyt", comenta Arballo Alejandre.
Si deseas conocer más instrumentos con los que se realiza la ciencia en México, no dejes de visitar el estand de los centros públicos de investigación Conacyt durante las jornadas de divulgación de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en el Zócalo capitalino.
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.