logo

Descubre el Mundo de los Materiales

Por Ana Luisa Guerrero

México, DF. 11 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo la premisa de que la ciencia se aprende con las manos, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) tiene diez años aplicando el programa "El Mundo de los Materiales", dirigido a estudiantes de educación media superior para acercarlos al estudio de las ciencias, especialmente la física, la química y la biología.

banner mundo materiales 22sncyt

En el marco de la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realiza hasta el 13 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de México, este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lleva a cabo talleres donde presenta cinco experimentos que se incluyen en los módulos de dicho programa.

Utilizando materiales caseros y que no representan peligro para los participantes, se les brinda una explicación de los principios físicos y químicos, para después hacer la demostración práctica y se observen las reacciones de los materiales.

adriana ramos palomino22sncytAdriana Ramos Palomino.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Adriana Ramos Palomino, responsable del taller en el espacio del Cimav, explica que entre las actividades está el realizar una Pasta de Dientes para Elefantes, el cual es un experimento de ciencia fácil y divertido que se puede hacer con los niños en casa o con los alumnos en el laboratorio. Es el resultado de una reacción química que crea una gran cantidad de espuma rezumante. El movimiento de la espuma parece pasta de dientes saliendo del tubo de tal cantidad que podría ser suficiente para que un elefante se cepille los dientes.

Otro es el llamado Flama de Colores, el cual es un experimento casero para todo público en el que se someten ciertas sustancias químicas a una flama. Dependiendo de la sustancia, ésta emitirá una llama de color azul, verde, amarillo o rojo con distintas intensidades, el cual estará definido por la longitud de onda característica de la sustancia (en sí por sus átomos), con lo cual es posible saber con qué sustancia se utiliza.

"Tenemos otro experimento que se llama Sólido-Líquido, que consiste en una simple mezcla de almidón (Maizena). Luego de sentir que la mezcla tiene una textura muy extraña, a veces como sólido (cuando se ejerce movimiento) y a veces como líquido (cuando está en reposo), aquí se aprende lo que es un líquido no newtoniano que, a diferencia de líquidos como el agua, no sigue las Leyes de Newton”, refiere.

Uno más es al que llamaron Moco de Gorila, que consiste en una mezcla de sustancias caseras como pegamento transparente. Con este experimento los participantes asimilan el principio de polimerización y se divierten a lo grande manipulando un moco pegajoso.

Al hacer los experimentos, los asistentes se sorprenden de las reacciones químicas y físicas se muestran entusiastas de conocer el porqué de lo que observan; tanta es su curiosidad que preguntan los materiales que se utilizan para replicarlos en casa.

Programa del Cimav

El programa "El Mundo de los Materiales" fue creado por el profesor R. P. H. Chang, de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, y fue introducido a México por el Cimav y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Chihuahua, por iniciativa del doctor Luis Fuentes Cobas, con el propósito de incentivar las vocaciones científicas en los jóvenes de la entidad.

Si deseas conocer más sobre este programa, visita El Mundo de los Materiales en México.

"En Chihuahua el módulo inició en 2005 y durante este tiempo se ha aplicado en todo el estado, incluso en la zona serrana; después nos extendimos a Monterrey y Puebla, que tuvo una iniciativa similar, actualmente tenemos propuestas de estados como Guanajuato, Durango y Coahuila", detalla Adriana Ramos.

El programa consiste en la capacitación por parte del Cimav a los profesores de escuelas de educación media superior, proporcionando la parte técnica y científica, a fin de que brinden los conocimientos de cinco módulos a sus estudiantes en sesiones sabatinas, funcionando así como un club de ciencia.

Hasta el momento han participado alrededor de diez mil alumnos, y se estima que en este ciclo escolar acudan dos mil estudiantes, quienes se han acercado por gusto a las áreas científicas.

A lo largo de este tiempo han comprobado que los estudiantes adquieren de mejor manera los conocimientos de forma práctica, ya que al inicio de cada módulo se les aplica un examen, mismo que responden una vez más al final, logrando mejores resultados.

"En las sesiones se les impulsa a los jóvenes a la indagación, a que participen e interactúen con los profesores y les hagan saber sus dudas para que sean resueltas, es una dinámica de superación personal", añade. 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile